Europa

LA UE alcanza un acuerdo con Senegal que incluye licencias para palangre

La Unión Europea acordó en Bruselas el nuevo pacto pesquero con Senegal. El acuerdo, al que se llegó en la primera ronda de negociaciones, incluye por primera vez oportunidades de pesca para la flota palangrera, cuyas cinco plazas serán ocupadas principalmente por buques de Galicia. Por contra, el pacto reduce la cuota disponible para las dos licencias de arrastre que pescan merluza negra en el país: 1.750 toneladas anuales, frente a las 2.000 del protocolo actual, que todavía finaliza el próximo 19 de noviembre.

El nuevo acuerdo, para los próximos cinco años, ofrece un total de 45 licencias de pesca para los buques de la UE. De ellas al menos 28 serán para los buques españoles. A las siete ya mencionadas (de palangre y arrastre) se suman 16 para barcos españoles cerqueros congeladores y la posibilidad de optar a diez para buques cañeros (la flota española usa ahora 7).

En lo que se refiere al arrastre, además de las 1.750 toneladas anuales también se incluyen capturas accesorias de cefalópodos (sube de 7 % a 15%), crustáceos (de 7% a 5%) y de otras especies demersales (15 % al 20 %).

El ministro de Pesca español, Luis Planas, valoró positivamente la renovación del protocolo, que «garantiza estabilidad y seguridad de futuro» para los buques que faenan en aguas atlánticas africanas, como es el caso de los arrastreros gallegos que forman parte de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef).

La contrapartida económica de la UE por este acuerdo asciende a 1,7 millones de euros anuales y en cuanto a los cánones que pagan los armadores por faenar allí «subirán ligeramente».

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios