Marina Mercante

La tasa de desguace de los portacontenedores se ha desacelerado este año

De acuerdo a Alphaliner, la tasa de desguace de buques portacontenedores se ha desacelerado significativamente desde el comienzo de 2018, ya que la incipiente recuperación en el mercado chárter ha mantenido a las naves lejos de los astilleros. No obstante, las tarifas de flete se mueven en la dirección opuesta, con una disminución de la demanda que puede amenazar el delicado equilibrio en el mercado de contenedores.

En resumen, la actividad de desguace de buques portacontenedores se ha desacelerado drásticamente desde cuando marcó un frenético ritmo en 2016 y principios de 2017, con solo doce buques equivalentes a 21.778 TEUs vendidos para ser reciclados en lo que va del año.

Alphaliner ha ajustado sus estimaciones de desguace para 2018 a solo 200.000 TEUs y este número podría revisarse aún más a la baja si el actual desacelerado ritmo de desguace no mejora en los próximos meses.

La capacidad proyectada para ser descartada este año, se posiciona en algún punto del tramo entre los 100.000 y los 200.000 TEUs, luego de los 413.982 TEUs del tonelaje de la flota descartados en 2017, y el récord de 654.862 TEUs alcanzado en el año 2016.  Se estima que una nueva reducción en la tasa de desguace de buques podría hacer que el volumen de buques desmantelados este año sea el más bajo registrado desde 2011.

Con más de 1 millón de TEUs de capacidad de buques portacontenedores enlistados para ser entregados entre abril y diciembre de este año, la reducida tasa de desguace ha impulsado las estimaciones de crecimiento de la capacidad para todo el año hasta el 6,0%. Se espera que la flota total de unidades de la flota global alcance los 22,37 millones de TEUs antes de fin de año, en comparación con los 21,10 millones de TEUs a principios de 2018.

Mientras que la capacidad general de portacontenedores inactivos se ha reducido significativamente desde un máximo histórico de 1,6 millones de TEUs en octubre de 2016 a 340.000 TEUs hasta el día de hoy, el mercado general sigue estando en condiciones delicadas para soportar cualquier disminución de la demanda, la que amenazaría con interrumpir la frágil recuperación en los mercados de chárter de portacontenedores,  incluso, ya las tarifas de carga han comenzado a manifestar la presión del exceso de oferta.

Por MundoMarítimo

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios