Euskadi

La pesca de verdel comenzará a finales de febrero

La pesca de verdel no comenzará hasta finales de febrero, aunque son muchos los agentes del puerto ondarrés que claman por la llegada de la especie por el movimiento económico que supone. No obstante, las Cofradías prevén una «campaña corta» del verdel por la reducción del 20% en la cuota de capturas. De momeno, la flota de bajura continúa en su parada de invierno, que los arrantzales aprovechan para «el descanso del caladero» y para realizar mantenimiento de los barcos que permanecerán amarrados en puerto hasta mediados o finales de febrero.

 

La campaña de verdel, que en 2017 finalizó con capturas que rondaban las 13.000 toneladas, se prevé corta dada la baja cuota que se tiene establecida debido a que los barcos tienen que cumplir unas multas por sobrepesca.
La flota de bajura comenzará el año con menores cuotas de verdel y merluza, de los que los barcos artesanales vizcaínos serán los más afectados por acuerdo final alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea en el reparto anual fijado para los cuotas pesqueras en aguas del Atlántico Norte para el próximo año, los famosos TAC (Totales Admisibles de Capturas) que se fijan generalmente a finales de año.

Según los arrantzales, «este acuerdo lo vamos a padecer mucho, especialmente la flota pequeña que es la más numerosa y la que menos recursos tiene, los barcos mas grandes no se han visto tan perjudicados al aumentar la cuota en otras especies que para ellos también son importantes como es el bonito o el chicharro y al mantenerse la de la anchoa» ha señalado.
El recorte en el verdel es una decisión que resulta especialmente incompresible para los marineros porque, a diferencia de lo que pasa con otras especies, ven claramente que no hay un problema en la biomasa de esta especie. «No hay ninguna razón para esta reducción, hay todo el verdel que se quiera», señalan los pescadores. En este contexto como es lógico ya se están pidiendo medidas compensatorias, porque la situación puede ser muy difícil para muchas familias y pequeñas empresas, algo que desgraciadamente en el sector de la pesca pocas veces llega a materializarse. Ocurre que en la mar se divisa que la especie se encuentra en un buen estado biológico, aunque los topes que tienen que capturar son bajos. Esto hace que en el plazo de semana y media los barcos tengan que parar al alcanzarse los topes de captura.

Leave a Reply

1654   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios