Noticia general

La pesca explota cuatro veces más que la tierra de cultivo agrícola

La pesca explota un área al menos cuatro veces más  que las tierras agrícolas  según un análisis de datos satelitales publicado en Science.  Una tecnología avanzada  ha analizado 22 mil millones de mensajes transmitidos de 2012 a 2016, por más de 70,000 buques que representan más del 75% de los buques de pesca de más de 36 metros. Esta información relacionada con las posiciones de los buques (a través de AIS, sistema de identificación automática) y aprobada en el algoritmo de Global fishing watch permite una cuantificación del esfuerzo pesquero global. 

En 2016, estos buques acumularon más de 37 millones de horas de pesca y viajaron más de 460 millones de km, 600 veces la distancia de la Tierra a la Luna, observaciones con un interés muy relativo. Del grado de explotación de los océanos  se conoce el grado de explotación de los océanos.

Los autores del estudio también señalan que la actividad  pesquera está más relacionada con los regímenes de gestión y los patrones culturales que con las estaciones o las migraciones de especies. Como dato relevante, China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur representan el 85% de la pesca observada en alta mar (más allá de las jurisdicciones nacionales). Las áreas que explotan principalmente, estos países, son atunes, tiburones, marlines, pez espada … Son los actores principales de la pesca mientras se negocia un tratado para alta mar en la ONU.

Los datos ofrecen una huella dinámica de la pesca, “por hora y por kilómetro”, argumentan los autores, con la identificación de los buques, su tamaño, su potencia motriz, sus artes de pesca … Los autores indican que ponen a disposición del público, los gobiernos, las organizaciones de gestión y los investigadores para que informen sobre su trabajo y sus decisiones. Sin duda, las ONG tomarán las primeras en sugerir medidas de conservación, especialmente porque algunas se jactan de involucrarse  en  la guardia mundial de la pesca, casos de  Oceana y Skytruth.

Leave a Reply

1969   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios