Internacional

La Organización Mundial de Comercio busca alcanzar acuerdos en Argentina

La Organización Mundial del Comercio busca acuerdos con Argentina. La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que ha comenzado este domingo en la capital de Argentina, buscará consensos para reducir subsidios a la pesca y el sector agrario, entre otros temas, aunque se esperan escasos avances ante la falta de disposición de Estados Unidos para lograr acuerdos que observan algunos expertos. En medio de un importante operativo de seguridad para evitar protestas en Buenos Aires, que incluyó la deportación de activistas, el …

El presidente Mauricio Macri apuntó que «sabemos que los beneficios aún no han alcanzado a todos y esto ha producido cuestionamientos a la globalización económica. Es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del Siglo XXI. La Argentina quiere contribuir a afianzar el crecimiento, creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos. Vivimos una época de transformaciones», agregó el Presidente en el centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, acompañado sobre sillones blancos en el escenario por los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartés (Paraguay), Roberto Azevedo -director de la OMC- y la ex canciller Susana Malcorra, en carácter de presidente de la XI Conferencia Ministerial.

Los mandatarios dieron breves discursos y en la previa el actual canciller Jorge Faurie leyó la declaración de Buenos Aires, que suscribieron los presentes y otros funcionarios.

«Esta etapa de la Argentina despierta mucho entusiasmo. Ser sede de esta conferencia afirma nuestra vocación por ser parte de una conversación global que mejore la calidad de vida de millones de argentinos. Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre la base de un esquema que si bien no es ideal nos permite dar pasos pequeños pero firmes«, dijo en otro pasaje el Presidente, y pidió: «Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC».

Entre el lunes y el miércoles se llevará a cabo la sesión plenaria entre los 164 representantes de los países miembros de la OMC, los cuales esperan una de nuevas reglas del comercio mundial mediante la Ronda de Doha y donde «tendrán la oportunidad de formular declaraciones preparadas».

– Se buscarán definir nuevas reglas en el comercio agrícola, industrial y de servicios; y temas relacionados con el comercio electrónico, o la inserción de Pymes en el comercio mundial, que cuestiones fuera de la agenda de la Ronda de Doha.

– Para el Mercosur, cuyos miembros activos son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, podría significar un avance hacia la firma de un acuerdo de libre comercio con la UE, que viene postergándose desde hace más de una década.

– La sesión de clausura está prevista para el 13 de diciembre, será a las 16 horas en el Hotel Hilton.

¿Qué es la OMC?

– Se fundó en 1995 después de ocho años de negociaciones que culminaron en la Ronda Uruguay.

– La Organización Mundial del Comercio marcó la búsqueda de una nueva globalización que logra revertir los principios de Bretton Woods, cuando el comercio y las finanzas globales eran reguladas para evitar nuevas crisis.

-La OMC es el resultado de las voluntades de 164 países

– Es la primera vez que la Conferencia tiene como sede a un país sudamericano y reunirá a los 164 miembros de la OMC para debatir y adoptar decisiones sobre las reglas del comercio global.

-China ingresó a la OMC en 2001. Existe una controversia entre sus miembros, como la Unión Europea, que no consideran sus productos de » economía de mercado».

 

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios