Industria Naval

La liquidación de La Naval arrastrará a la industria auxiliar marítima

Los propietarios de la centenaria La Naval han iniciado el procedimiento de liquidación de la compañía vizcaína. Una decisión que se ha precipitado a raíz del fracaso de las negociaciones con el armador holandés Van Oord, que quiere llevarse de Sestao su inconclusa draga «Vox Alexia» debido a las incertidumbres financieras del astillero. Todo ello arrastrará a la industria marítima vasca que ha ido reduciendo empresas derivados de la precaria situación de La Naval.

En un comunicado, la firma sestaoarra ha informado del vencimiento de los plazos legales para presentar un convenio de acreedores. El consejo de Administración de CNN, propietaria de La Naval, tampoco ha logrado alcanzar un acuerdo con Van Oord y los bancos implicados en el proyecto de construcción del «Vox Alexia», el buque 347. El armador holandés puso líneas rojas para mantener el encargo, entre las que se encontraba la búsqueda efectiva de un inversor que soportara la responsabilidad del astillero.

En cualquier caso, la dirección de La Naval ha puntualizado que, pese a la apertura del proceso de liquidación, mantendrá las negociaciones con el armador y la búsqueda de nuevos inversores.

El comité de empresa de La Naval ha anunciado este lunes que se reunirá con todas las instituciones para tratar de buscar una salida para el astillero. Este mismo jueves, los sindicatos mantendrán un encuentro con la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia; y el delegado del Gobierno en el territorio, Jesús Loza. También ha solicitado una entrevista con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Astilleros de Huelva
Astilleros de Huelva tienen trabajo garantizado hasta fin de año La carga de trabajo con nuevas reparaciones y desguaces está garantizada, al menos, hasta final de año. En Astilleros, en la sede de esta compañía. Llega el primer buque pesquero para su reparación tras su puesta a punto en dique seco, volverá en una semana a surcar la mar. Este pesquero representa una nueva etapa en los astilleros onubenses, después de que la autoridad portuaria retirara la concesión a Contsa y la obtuviera de manera provisional una empresa portuguesa.

De este modo, los trabajos de reparación y de desguace de otras embarcaciones hasta 80 metros de eslora garantizan la continuidad de la actividad hasta final de año, cuando está previsto que la autoridad portuaria vuelva a sacar la licitación a concurso.

La reparación y desguace de barcos se realiza de manera simultánea a los arreglos de mantenimiento que aún quedan por hacer para el pleno funcionamiento de los astilleros de Huelva.

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