Noticia general

La Junta de Andalucía muestra su apoyo a la pesca de arrastre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado  su apoyo a la pesca de arrastre tradicional a los armadores de Almería, que han mostrado su preocupación por el reglamento de pesca demersal en el Mediterráneo occidental presentado por la Comisión Europea en Bruselas. Díaz ha mantenido junto al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, una reunión con el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) y vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, tras realizar una visita a la lonja pesquera de Almería.

Gallart ha dicho que esta visita ha sido un “espaldarazo importante” porque es la “primera vez que me siente muy preocupado” al ver una “connivencia entre Bruselas-Madrid, Madrid-Bruselas, que nunca había visto”.

“La presidenta se ha puesto la primera al frente de la lucha, de la pelea y los compromisos que ha adquirido los vemos muy importantes porque como presidenta del Gobierno andaluz, como primera andaluza, va a coger el timón y va a mantener conversaciones al más alto nivel que son muy importantes para nosotros”, ha añadido.

Ha señalado que esta visita coincide con la presentación hecha esta mañana de una campaña impulsada junto a las cofradías andaluzas y asociaciones de armadores para concienciar a la sociedad de la necesidad de que la pesca de arrastre siga funcionando, por lo que opina que este encuentro “viene como anillo al dedo”.

Sostiene que este nueve reglamento no se corresponde con la realidad de la pesca de arrastre, ya que “coarta” su labor y limita la actividad de los barcos a una media de 170-180 días, lo que provoca que la “rentabilidad sea nula”.

“No contemplan la especificidad del Mediterráneo, que es un mar compartido 60 % flota comunitaria, 40 % no comunitaria. Valga como ejemplo que en la zona de influencia andaluza son 92 embarcaciones de cerco cuando enfrente, entre Marruecos y Argelia tenemos 652 embarcaciones”, ha incidido.

Por su parte, el consejero ha reiterado el apoyo del Gobierno andaluz al sector y ha manifestado que desde la Junta se ha elaborado un plan de gestión que “realmente tiene en cuenta la supervivencia de los caladeros, pero también los factores sociales, económicos que llevan aparejados”.

“Tenemos un serio problema con la situación que está planteando ahora mismo la Unión Europea y que el secretario general apoyó en el último Consejo. Nosotros planteamos que ese plan de gestión viene a darle solución a la situación ahora mismo. Y pedimos al Gobierno de España que nos apoye, que apoye a la comunidad autónoma, que apoye a nuestro sector”, ha insistido Asegura que se continuará trabajando adoptando todas las iniciativas parlamentarias que sean necesarias, ya sea en el Parlamento andaluz, en el Congreso, el Senado y en la Unión Europea.

“A partir de ahí sí le pedimos al Gobierno de España que sea sensible con los problemas de nuestro sector en el Mediterráneo, que sea sensible con el esfuerzo que han hecho para darle solución a una realidad”, ha dicho, añadiendo que está “convencido de que con ese plan vamos a lograr sacarlo adelante, la Unión Europea lo va a tener en cuenta y el sentido común tiene que imperar”

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios