Noticia general

La Fundación Biodiversidad destaca al sector pesquero como el que más crece en sostenibilidad

La Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, celebró este año su 20º aniversario con un acto celebrado en su nueva sede de Madrid, construida con criterios de sosteniblidad y eficiencia energética, en el que se repasaron algunos de sus éxitos en defensa de la riqueza natural de España, el país más biodiverso de la UE. Esta Fundación ha destacado al sector pesquero como el que más crece en sostenibilidad.

El acto, conducido por el periodista Juan Luis Cano y la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, estuvo presidido por Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y presidenta de la Fundación Biodiversidad, y contó con la asistencia de Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente y actual presidenta del PSOE; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, y diversos representantes de organizaciones relacionadas con el medio ambiente.

Ribera destacó que en estos últimos 20 años se ha observado una tendencia de “pérdida de la biodiversidad de manera muy clara”, lo que se constatará en la Cumbre de la Biodiversidad que se celebrará en Pekín (China) en 2020, donde indicó que “todo apunta” a que se incumplirán “clarísimamente” los objetivos globales en esta materia.

No obstante, Ribera indicó que en en estos “20 maravillosos años azules y verdes” de la Fundación Biodiversidad se han recuperado o preservado especies en España gracias a la labor de activistas ambientales y administraciones públicas.

Durante el acto, algunos líderes ambientales relataron las buenas prácticas de conservación en las dos dos últimas décadas de especies emblemáticas y con distintos grados de amenaza de extinción como el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el oso pardo.

2.000 PROYECTOS

La Fundación Biodiversidad, única fundación pública estatal dedicada a la conservación de la biodiversidad, es la principal entidad donante a proyectos de esta materia en España y ejecuta proyectos directamente. Desde su creación en 1998 ha apoyado cerca de 2.000 proyectos y a más de 1.000 entidades, con más de 230 millones de euros para proyectos.

Los proyectos de conservación que gestiona directamente están cofinanciados por fondos europeos. Durante estos 20 años ha coordinado o gestionado 11 proyectos europeos, que han atraído 77 millones de euros para la conservación de la biodiversidad en España. En total, ha movilizado alrededor de 307 millones de euros.

Actualmente coordina el mayor proyecto de conservación marina de Europa, el LIFE Intemares, dotado con 50 millones de euros y que ha logrado cumplir ya con el compromiso internacional de proteger más del 10% de la superficie marina española, ya que la tasa actual es del 13%.

En estos 20 años, la Fundación ha trabajado con cerca de 200 especies. Gracias a este trabajo, se ha mejorado el estado de conservación de especies tan emblemáticas en España como el lince ibérico, el oso pardo, el águila imperial ibérica, la tortuga boba o la posidonia oceánica.

También ha apoyado la recuperación, reintroducción o reproducción en cautividad de más de 15 especies, como el buitre negro, el quebrantahuesos, el milano real, el águila perdicera o el visón europeo. Además, gracias a sus convocatorias de ayudas, ha colaborado con ONG, asociaciones y fundaciones, sector académico, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, Administraciones Públicas y empresas.

EMPLEO VERDE

Por otro lado, la Fundación Biodiversidad impulsa el empleo y el emprendimiento verde en España a través del Programa Empleaverde, cofinanciado por Fondo Social Europeo. Dotado con 68 millones de euros, su objetivo es apoyar a más de 300 proyectos sobre economía sostenible, circular y baja en emisiones.

Así, entre 2017 y 2023 espera haber contribuido a la creación de 4.800 empleos y a la formación de 24.000 personas, además de apoyar a 3.000 empresas. Además, cuenta con la comunidad más grande del ecosistema de emprendimiento verde en España, la Red Emprendeverde, con más 8.700 miembros.

En materia de pesca, trabaja en la integración de las políticas de gestión pesquera y acuícola, y la conservación de la biodiversidad en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Dispone de un presupuesto de 30 millones de euros y pretende apoyar hasta 2023 más de 200 proyectos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, a la práctica de unas actividades pesqueras y acuícolas más sostenibles y al refuerzo de la gestión de estas actividades en las áreas marinas protegidas.

Coincidiendo con su 20º aniversario, la Fundación Biodiversidad ha cambiado de sede. Ha dejado de estar en un edificio de oficinas para asentarse a pie de calle e integrarse en el barrio madrileño de Arganzuela.

El nuevo espacio pone en valor una rehabilitación basada en la economía baja en carbono y circular, la reutilización de estructuras, la eficiencia energética, las energías renovables y el uso de materiales innovadores.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios