Euskadi

La flota del Cantábrico contará con más verdel para rentabilizar la campaña

La Flota del Cantábrico dispondrá de más verdel, cifrado en cerca de 8 millones de kilos.Los barcos con base en los puertos de Guipúzcoa y Vizcaya dispondrán de 3.869.081 kilos más de caballa, los cántabros, de 2.368.215 kilos; los lucenses, de 607.884 kilos, y los coruñeses, de 724.441 kilos. La flota asturiana del Cantábrico ha visto incrementada su cuota de xarda o verdel para este año en 171.870 kilos, hasta llegar a un total de 1.547.487. Así lo indica una resolución de la Secretaría General de Pesca, publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se revisa la cuota inicialmente concedida, que era de 1.355.616,84 kilos, «debido a la disponibilidad de la cantidad de cuota de caballa -xarda- correspondiente a la flexibilidad interanual». Los barcos vascos se han distribuido 12.000 kilos más por barco frente a los 80.000 que tenían al inicio de campaña y habían agotado ya.

 

Este volumen posibilita sacar más rentabilidad a las faenas, dado que la escasa cuota había dejado con pocos días de faena al sector. De la cantidad total, en Asturias se reservan 20.000 kilos para pesca accidental, con el fin de evitar descartes y hay unos topes de 200 kilos por embarcación en su cómputo semanal. Las embarcaciones con cuota para pesca dirigida (no fortuita) no podrán hacer uso de la cuota destinada a pesca accidental hasta que no hayan agotado su cuota. Se establece para ello unos topes de capturas de xarda de 3.000 kilos por tripulante y semana. Las cuotas asignadas a las embarcaciones asturianas -151 participarán en la campaña- son muy dispares y van desde los 25.259 kilos concedidos al ‘Playa de Luarca’ (Luarca) o los 24.900 del ‘Siempre San Pablo’ (Puerto de Vega) a los 1.218 del ‘Andiño Txiki’ (Gijón) o los solo 430 del ‘Nueva Mariega’ (Oviñana).

La flota de bajura  ve así mejorada su cuota de xarda para esta campaña y podrá actuar en las zonas pesqueras 8c (litoral cantábrico) y 9a (costa portuguesa). Pero no serán los únicos que salgan a faenar esta especie, ya que la Secretaría General de Pesca también ha distribuido, en este caso de manera provisional, las cuotas para el resto de las flotas del Cantábrico.

En cada caso, además, las cuotas se distribuyen de manera particularizada en cada buque.

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios