Galicia

La flota de bajura podrá pescar sardina en los momentos que menos interesan

España y Portugal han presentado medidas para evitar el cierre de la sardina consistentes en el establecimiento de una serie de topes de captura por periodos que permitirán reabrir la pesca en agosto.La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha informado de las propuestas que conjuntamente han presentado España y Portugal a la Comisión Europea para evitar el cierre de la pesquería de la sardina en el segundo tramo de campaña, tras una reunión celebrada por la secretaría con representantes de sector y de las comunidades autónomas. El pasado 15 de enero, España y Portugal presentaron a la DG Mare, organismo responsable de las políticas de la Comisión sobre asuntos pesqueros un plan de gestión y recuperación de la sardina.

En él, además de medidas estrictas de control y de gestión de la pesquería, se establecía un tope máximo de capturas de 14.600 toneladas para ambos países. Este quedó dividido en dos tramos: el primero de 7.300 toneladas a pescar desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio; y el segundo, de otras 7.300 toneladas, a pescar desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre, pero condicionado a que la biomasa creciese un 10% anual.

No obstante, cerco y xeito podrán volver a dirigir sus aparejos a la sardina este año, pero no antes del 1 de agosto. Un jarro de agua fría a las aspiraciones del sector que dejó más helados a los profesionales cuando la secretaría general de Pesca, Alicia Villauriz, agregó que en ese segundo tramo -de agosto a octubre- no dispondrán de las 7.300 toneladas que estaban previstas, si no de una cantidad todavía por determinar.

Ahora bien, solo durante agosto y septiembre, y excepcionalmente en octubre si es que para entonces a las embarcaciones del xeito todavía les queda algo de las 40,7 toneladas que recibirán a partir del miércoles que viene. Son las únicas que podrán seguir faenando después del 30 de septiembre, según la propuesta de resolución que prepara la Secretaría General de Pesca. No obstante, desde la Federación Galega de Confrarías, señalan que a esa cantidad habría que restar las toneladas que se pescaron por encima de las 63 que tenían para el período comprendido entre mayo y julio. Y, según los cálculos del propio sector, el consumo en esos tres meses habría superado las 80 toneladas. Es decir, que la mitad o más del cupo correspondiente al segundo tramo ya se habría consumido en el primero.

Los dos países han acordado presentar a la Comisión un reforzamiento de las medidas del plan de gestión que pueda evitar el cierre, permitiendo al sector pesquero desarrollar su actividad con una reducción de la cuota prevista, en aras de amortiguar el impacto socioeconómico de un cierre en plena campaña de verano. La secretaria general ha informado de que estaba a la espera de la respuesta de Bruselas ante esta propuesta y que, aunque tenía signos positivos de que pudiera mantener …

El Consejo Internacional de Exploración del Mar (ICES) publicó el 13 de julio una nueva evaluación que señalaba que la pesquería no se habría recuperado de forma satisfactoria y, en todo caso, no habría alcanzado el objetivo del 10% de crecimiento de la biomasa, establecido en el plan como condicionante para poder utilizar la segunda mitad de la cuota para el periodo de agosto a octubre de 2018.

ICES ha publicado también dos consejos positivos recomendando subidas para las capturas de jurel y anchoa o boquerón, capturadas por las flotas de sardina, que sin duda ayudarán en gran medida a contrarrestar los efectos de la reducción de esta pesquería de sardina.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios