Noticia general

La flota de bajura defiende un aumento de las cuotas de túnidos a los niveles del 2005

La flota de bajura defiende una subida de las cuotas de bonito, marrajo, y atún rojo. En bonito se pide un aumento de las cuotas por encima de los 20 millones de kilos como se estaba en el 2005. Euskadi y Galicia defiende un incremento de posibilidades de pesca del bonito del norte ante el “buen” estado del ‘stock’. El presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen, solicitó recuperar los niveles que tuvo esta flota. “El recurso está en buen estado. Dse agotó la cuota al concentrarse la pesca en una zona en la que encontró alimento”, dijo Elduayeb

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Pesquera la necesidad de incrementar la posibilidades de pesca del bonito de norte ante el “buen” estado del ‘stock’ de la especie. Este es uno de los aspectos expuestos por la Comunidad gallega, que ejerce la representación de las autonomías en materia pesquera ante la UE, de cara a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que se …

Así, ha señalado que esta solicitud de aumento del Total Admisible de Capturas (TAC) atiende a la constatación, tanto por observadores como del propio sector, de una gran abundancia de esta especie donde faena la flota gallega –en el golfo de Bizcaya, zona de Ortegal y aguas de Irlanda–. “Demandamos que en el Iccat se aborde esta situación, se confirme el buen estado del recurso y se incrementen las posibilidades de pesca para el año que viene”, apunta Rosa Quintana.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, de Cantabria, Jesús Oria, ha solicitado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que defienda el incremento del TAC (Total Admisible de Capturas) para el bonito del norte en la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICATT), organismo que regula el cupo de capturas de estos túnidos en el mundo.

La petición ha tenido lugar en la reunión del Consejo Consultivo de política pesquera, celebrada hoy en Madrid y a la que el consejero ha asistido por videoconferencia, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

El Ministerio, dada la situación de los stocks de esta especie, se ha comprometido a estudiar las posibilidades de pedir este incremento, que también han solicitado Asturias y Galicia, y, de ser viable, a defender la solicitud de aumento de las capturas en la próxima reunión del ICATT.

Otros asuntos tratados en el Consejo han sido la mejoría de las existencias del atún rojo, el reglamento para estudiar las posibilidades de pesca en el Mar Báltico y el posible acuerdo entre la Unión Europea y Noruega para las cuotas de pesca correspondientes a 2019, que supondría el acceso al bacalao del Ártico.

Leave a Reply

1820   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios