Acuicultura

La FAO trata de apoyar la acuaponía

La FAO trata de apoyar la Acuaponía que proviene de la unión de 2 palabras, Acuicultura e Hidroponía. Este sistema es el resultado de la integración de la producción de peces (acuicultura) y de plantas sin suelo(hidroponía) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metabólicos de los peces (principalmente nitrógeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la cría de peces.La acuaponía permite el ahorro de agua y recude la contaminación de la misma en más de 80%

Estos sistemas ofrecen una serie de ventajas sobre aquellos sistemas de recirculación en los que solo se producen peces. Los desechos metabólicosdisueltos en el agua son absorbidos por las plantas, reduciendo así la tasa de renovación diaria de agua y su vertido en el entorno.

Mientras que en el sistema de recirculación tradicional se trabaja con un recambio de agua del 5 al 10 % diario para evitar la acumulación de desechos metabólicos, en el acuapónico, por el contrario, la mayoría trabaja solo con un 1,5 % de renovación de agua diario o menos. Esto se traduce en menores costes operativos del sistema y, sumado a ello, los sistemas acuapónicos aportan una segunda producción, aumentando así, la rentabilidad de la explotación.

Los primeros ensayos publicados en acuaponía se remontan a la década de los 70, donde se demostró que los desechos metabólicos que los peces generaban podían ser utilizados para el cultivo hidropónico de plantas. Sin embargo, no fue sino hasta los años 90 cuando se empezaron a obtener datos concretos aplicables a la producción comercial.

Existen sistemas de cultivo acuapónicos que llevan en funcionamiento más de 25 años

De estos sistemas se han documentado numerosas experiencias, obteniendo valiosos resultados para el desarrollo de la actividad. En los primeros ensayos de acuaponia, se utilizaron lechos ocupados con diferentes sustratos, como arena o grava. Si bien estos sistemas siguen siendo utilizados actualmente, quedo claro que no son los mejores a la hora de trabajar con altas cargas de peces, tapándose con facilidad y por ello, han sido dejados de lado a la hora de pensar en una escala comercial.

Leave a Reply

1256   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios