Internacional

La FAO e Islandia firman una nueva alianza sobre pesca y conservación de ecosistemas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Islandia firmaron aquí una nueva alianza sobre pesca y conservación y desarrollo de los ecosistemas marinos.

El acuerdo se extenderá hasta 2022, cuando se celebrará el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura, y busca trabajar de manera más estrecha para facilitar el diseño y la implementación de programas de apoyo a la conservación a largo plazo del potencial de los ecosistemas marinos en el mundo.

La alianza prevé brindar ayuda técnica y financiera a diferentes instituciones e iniciativas, en particular al Acuerdo de las Medidas del Estado Rector del Puerto, dirigido a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Además incluye la colaboración para reducir la cantidad de equipamientos de pescar abandonados en los océanos de todo el mundo, describió la FAO en un comunicado.

También el memorando señala una cooperación conjunta en la recuperación de tierras, temas de género y actividades enmarcadas en el programa de Crecimiento Azul del organismo especializado de ONU.

Islandia proporcionará apoyo financiero, asistencia técnica y con el auxilio de expertos ayudará a la FAO en la identificación, preparación, implementación, evaluación y revisiones de proyectos, además de participar en ejercicios de desarrollo de capacidades y casos de estudio.

La nación europea, situada en el extremo noroeste del continente, posee una amplia zona económica exclusiva, con unos 754 mil kilómetros cuadrados en el océano Atlántico Norte, además de intereses y experiencia considerables en asuntos de pesca en términos políticos y normativos, de marketing y de seguridad.

Según la FAO los beneficiarios de esta colaboración serán los millones de personas para quienes los océanos constituyen una fuente única de servicios ecosistemicos, biodiversidad, alimentación y medios de vida.

Los aspectos esenciales del acuerdo están relacionados con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el número 14, consagrado a ‘Vida submarina’; además del primero y segundo, dirigidos a la erradicación de la pobreza y el logro del Hambre Cero, respectivamente.

‘La pesca, la economía azul y los océanos saludables son áreas clave para Islandia y para nuestra estrategia de cooperación, así que vemos en este acuerdo un buen modo de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible,’ dijo Mariae Erla Marelsdottir, directora de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia.

Por su parte, Arni M. Mathiesen, director general adjunto de la FAO y responsable del Departamento de Pesca y Acuicultura, apuntó que nunca a ese organismo le ha faltado el apoyo de Islandia, pero ‘acogemos con satisfacción la escala y la formalización que este nuevo acuerdo supone’.

Leave a Reply

2495   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios