Investigación

La empresa Satlink ha procedido a la retirada de 100.000 kilos de plástico en Chile

Satlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha anunciado en la conferencia mundial de la industria atunera (Tuna 2018 -Infofish World Tuna Conference) que se celebra en Bangkok (Tailandia), que retirará 100.000 kilos de plástico procedente de redes abandonadas en las aguas de Chile en colaboración con la ONG World Animal Protection.

Esta acción implica también la transformación del material recogido en nuevos productos, con lo que el proyecto, además de su impacto positivo en el medio marino, también repercutirá en la creación de puestos de trabajo en las poblaciones locales.
Satlink está presente en esta conferencia, el evento más importante del mundo en torno a esta industria y en el que participan la práctica totalidad de actores que lo conforman, con un stand propio en el que muestra sus últimos desarrollos tecnológicos dirigidos a esta industria (telecomunicaciones, boyas inteligentes y observador electrónico de a bordo), y su impacto en la sostenibilidad y la transparencia de esta pesquería. Tuna 2018 se celebra entre el 28 y el 30 de mayo.
Cabe recordar que Satlink es actualmente el suministrador líder de sistemas de telecomunicaciones para el sector pesquero y especialmente para el del atún. La empresa, que cuenta con una cartera de más de 6.000 clientes, trabaja para las principales empresas atuneras del mundo que usan su tecnología para transmitir, vía satélite, su ubicación exacta a los distintos organismos de control de su actividad.
Igualmente, más de 5.000 buques de todo el mundo basan en tecnología de Satlink una actividad pesquera sostenible, mediante el uso de diferentes soluciones de la compañía, tales como el diario electrónico de a bordo (DEA), sistemas de gestión de la actividad pesquera o distintos tipos de boyas inteligentes.
Boyas más ecológicas y sostenibles
Durante esta reunión, Satlink también mostrará sus últimas generaciones de boyas conectadas vía satélite para pesca, y en las que ha hecho especial énfasis en la drástica disminución de su impacto medioambiental en cuanto al uso de materiales, circuitos, sistemas de energía o diseño más eficiente y sostenible.

Igualmente, la compañía mostrará sus sistemas de observación electrónica de a bordo (SeaTube), tecnología en la que es pionera y que permite grabar la actividad de un buque pesquero para, posteriormente, ser analizada por observadores o biólogos marinos independientes.

El foco de Satlink de desarrollar tecnología para garantizar una actividad pesquera sostenible tiene especial relevancia en este encuentro internacional, que, en esta edición, va a hacer especial foco en la sostenibilidad de la pesquería del atún y la lucha contra la pesca ilegal. La flota española juega un papel tan relevante en la consecución de estos objetivos que ha provocado que, por vez primera en su historia, la conferencia proporcione traducción simultánea inglés – español.

Cabe recordar que Satlink acaba de poner en marcha un departamento científico con el objetivo de ahondar en la aplicación de tecnología a la sostenibilidad de la actividad pesquera, además de participar en distintos estudios y proyectos en colaboración con distintas instituciones científicas y ONG.
Además de su espacio físico en la feria, Faustino Velasco, presidente y fundador de Satlink, impartirá una conferencia el 30 de mayo bajo el título “Mejorando la cobertura de observadores en el mar mediante la monitorización electrónica”.

La estrategia de Satlink pasa por extender su actividad a países demandantes de la tecnología necesaria para desarrollar y gestionar sus pesquerías de manera sostenible y eficiente. A modo de ejemplo, el mercado potencial de las soluciones tecnológicas de Satlink incluye unos 350.000 barcos pesqueros con eslora superior a los 12 metros.

La compañía dispone, desde 2006, de oficinas en la República de Seychelles (Océano Índico) y, desde 2008, en Ecuador, país desde el que quiere impulsar su expansión en Latinoamérica. En 2015, Satlink abrió oficinas en Fiji para impulsar su presencia en el mercado de Asia/Pacífico.

Leave a Reply

2727   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios