Europa

La defensora del pueblo de Europa investigará el reparto de cuotas de pesca al que acusa de falta de transparencia

La defensora del pueblo europeo, Emily O’Reilly, anunció este martes investigar tres nuevos casos sobre la «falta de transparencia» de las decisiones conjuntas de los países europeos respecto de los pesticidas, las cuotas de pesca y la zona euro.

La defensora europea se interesa especialmente en el trabajo de tres comités técnicos que preparan las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

«Los documentos que indican cuándo se reúnen estos comités y sobre qué debaten no son públicos, lo que dificulta enormemente el control de la gobernanza de la zona euro por los ciudadanos», apunta O’Reilly en una carta al jefe del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.

Otra investigación se refiere a la «falta de transparencia» en la toma de las «decisiones anuales de los ministros nacionales sobre las cuotas de pesca».

Estas «famosas» reuniones de los ministros de Pesca en Bruselas, que suelen durar toda la noche, «se celebran a puerta cerrada pese a la importancia de las decisiones adoptadas», lamenta O’Reilly.

La defensora dijo constatar en una tercera investigación que la Comisión rechazó el acceso a documentos públicos que revelan la posición de los diferentes países del bloque sobre el uso de pesticidas y las abejas.

«Los ciudadanos europeos tienen el derecho de conocer la posición adoptada por su propio gobierno (…) La biodiversidad es un asunto especialmente importante», aseguró la funcionaria de origen irlandés.

En una recomendación del 10 de mayo, O’Reilly estima que «la Comisión debería acordar al público el acceso a los documentos solicitados».

Leave a Reply

2378   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios