Noticia general

La capacidad eólica marina europea creció un 18 % el año pasado

La capacidad eólica marina europea creció un 18% el año pasado. Europa instaló un total de 2,6 gigavatios (GW) de nueva capacidad eólica marina en 2018, un aumento del 18%. Este incremento lleva a la región a una capacidad total de 18,5 GW. Así se desprende de las cifras publicadas esta semana por el organismo comercial de energía eólica de la región, WindEurope.

WindEurope publicó el jueves su informe Offshore Wind in Europe. El documento reveló que un total de 15 nuevos parques eólicos marinos entraron en funcionamiento en 2018. El Reino Unido y Alemania representan el 85% de toda la capacidad nueva del año pasado, con 1,3 GW y 969 MW, respectivamente.

La capacidad aumentó en un 18% en 2018 y la región ahora cuenta con 105 parques eólicos marinos. Éstos se encuentran distribuidos en 11 países, con una capacidad total de 18,5 GW.

El Reino Unido, Alemania y Bélgica a la cabeza

El Reino Unido con 1.312 MW representó el 49% de la capacidad bruta de Europa puesta en funcionamiento en 2018. De los 7 parques eólicos que se conectaron a la red, 6 se pusieron en servicio. Un séptimo (Beatrice 2) comenzó a conectar las turbinas a la red.

El parque eólico Walney 3 Extension se completó en octubre de 2018. A partir de allí se convirtió en el parque eólico marino en funcionamiento más grande del mundo. Cuenta con 87 turbinas y una capacidad de 657 MW. Una turbina flotante, Kincardine Pilot, estaba conectada a la costa escocesa.

Por su parte, Alemania con 969 MW en 3 parques representó el 36% de la capacidad eólica marina bruta europea, puesta en funcionamiento en 2018. Uno de ellos, Borkum Riffgrund II (465 MW) estaba completamente conectado a la red. Gracias a ello, se convirtió en el parque eólico marino más grande de Alemania hasta la fecha.

Así mismo, Bélgica, con 309 MW conectados a la red desde el parque eólico de Rentel totalmente completado, representó el 12% de la eólica marina bruta europea puesta en funcionamiento en 2018.

Nuevos proyectos en Dinamarca, España, Francia y Suecia
Dinamarca conectó 61 MW de Horns Rev 3, que debería completarse en 2019 con un total de 407 MW de capacidad.

España vio la conexión de su segundo aerogenerador en alta mar en la costa de Gran Canaria. Este interesante proyecto, realizado en el marco del proyecto ELICAN, financiado con fondos de la Unión Europea, tiene una subestructura telescópica de autoinstalación para instalaciones sin grúas de bajo costo, lo que permite realizar proyectos en alta mar.

Por su parte, Francia llevó adelante la conexión a la red de dos turbinas eólicas marinas flotantes. La primera, en el proyecto Floatgen (2 MW) frente a las costas de Bretaña. La otra, en el proyecto Eolink 1/10, que conectó un prototipo de turbina de unos 200 kW, en Bretaña.

Suecia no instaló ningún nuevo parque eólico marino. Sin embargo, se impulsaron 5 rotores de turbina (incluidas las palas) en el parque eólico de Bockstigen. Des esta manera, aumentó la potencia nominal de cada turbina de 550 a 660 kW. El parque eólico Utgrunden I retiró 7 turbinas, con un total de 10,5 MW.

Crecimiento en capacidad eólica marina

El tamaño y la escala de la capacidad de energía eólica marina ha seguido aumentando. El tamaño promedio de la nueva turbina instalada en 2018 creció a 6,8 MW. Esto es un 15% más que el año anterior. Además, se espera que continúe aumentando en los próximos años a medida que se anuncien nuevos diseños de turbinas. y hecho comercialmente disponible.

El Reino Unido instaló las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo en 2018. Se trata de las turbinas de 8,8 MW en el Centro Europeo de Despliegue Eólico Marítimo (EOWDC) en Aberdeen, Escocia. También abrió el parque eólico marino más grande del mundo. El sitial de honor corresponde a la extensión Walney de 659 MW, en la costa de Cumbria Inglaterra.

Sin embargo, la Extensión de Walney no seguirá siendo el proyecto más grande por mucho tiempo. Otros 6 parques eólicos marinos ya están en construcción en Europa. Entre ellos está el Hornsea Project One, de 1.2 GW, en la costa de Yorkshire, Inglaterra.

También hay otros 12 nuevos proyectos eólicos marinos que llegaron a la Decisión Final de Inversión en 2018, que representan un adicional de 4.2 GW de capacidad y € 10,3 mil millones de inversión.

Por lo tanto, las cifras de inversión eólica marina en 2018 también aumentaron. Crecieron un 37% en los niveles de 2017, pero generaron un aumento en la capacidad financiada en un 86%. Ello demuestra cuán rápidamente están cayendo los costos y cuánto más puede rendir un dólar de inversión

Leave a Reply

2141   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios