Noticia general

La cantidad de plástico que invade el Pacífico ocupa tres veces la superficie francesa

Ocean Clean Up, y un grupo de científicos de seis universidades, han publicado un estudio sobre la realidad de la contaminación del océano Pacífico en la revista Scientific Reports. El titular del estudio es impactante y a la vez horroroso: la cantidad de plástico que pulula hoy en día en el Pacífico es equivalente a casi tres veces la superficie de Francia. Esta cifra es 16 veces mayor de lo que se había estimado con anterioridad.

La Fundación Ocean Clean Up se ha dedicado a mapear la isla de plástico que cubre una gran área en el Pacífico con el objetivo de mejor organizar la inminente limpieza este mismo año. El informe es el resultado de tres años de investigación del amasijo de basura que flota entre Hawái y California (The Great Pacific Garbage Patch – GPGP, por sus siglas en inglés), la zona con mayor acumulación de plástico de la Tierra. Para hacer un buen rastreo fletaron 30 buques que cruzaron simultáneamente el océano, cubriendo cada uno una zona diferente, y contaron también con la ayuda de dos aviones de exploración.

¿Qué encontraron después de tanta observación? Que el GPGP alberga 1,8 billones de objetos de plástico, el 8% de los cuales son microplásticos, realmente minúsculos, menores de cinco milímetros y que la zona ha ido creciendo de manera exponencial desde que se hicieran los primeros mapeos, en los años setenta del siglo pasado. The Ocean Clean up va a prepararse, con estos nuevos datos en la mano, para iniciar su tarea de limpieza del océano este próximo verano. El objetivo es recuperar el 50% del plástico del Pacífico.

Otro estudio, en este caso financiado por el Gobierno británico, y hecho público también recientemente, alerta de que la cantidad de plástico en el océano podría multiplicarse por tres en solo una década. Es interesante que el estudio británico, que se titula The future of the sea (El futuro del mar), denuncie que vivimos una “ceguera marítima”, en el sentido de que la Humanidad ha invertido más en la carrera espacial que en conocer el ecosistema marino. Es decir, el fondo de los océanos ha sido menos mapeado que la superficie de Marte.

Leave a Reply

2726   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios