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La angula se vende en Europa en 500 euros y en Asia a 7500 euros

Europa vende angula por 500 euros el kilo mientras que las mafias sacan 7.500 euros netos por kilo en Asia. El método más usado en el transporte es el avión ya que es el más rápido y el que garantiza más supervivenciaLa Unión Europea introdujo a la anguila en el apéndice II del convenio CITES (2009), que protege a especies animales, y había establecido un cupo 0 en su pesca (2010). No obstante, su tráfico ilegal está al orden del día, según un reportaje de El Mundo.

El avión, de hecho, es casi el único medio que estas organizaciones tienen para poder transportar las angulas. Explica el especialista de la UCOMA y también portavoz del SEPRONA de la Guardia Civil que estos animales se estresan mucho cuando están siendo transportadas y que, al hacerlo, liberan amonio que resulta tóxico para su supervivencia, por lo que, máximo, pueden soportar 40 horas en un recipiente cerrado antes de ahogarse. «Desde el momento del empaquetado hasta el destino final intentan que no pasen más de 20/25 horas», cuenta Vivas sobre el modus operandi de las mafias.

Cada año, el contrabando de angulas crece porque «los beneficios son brutales», menciona Vivas. En Barajas, entre Guardia Civil y el Servicio Aduanero de la Agencia tributaria han realizado ya siete incautaciones, dos más que el año anterior. Se ha producido, además, un cambio operativo porque, si antes lo hacían «mulas» por la terminal de pasajeros; ahora lo intentan a través del centro de carga aérea. «Jugamos con ventaja porque es un periodo corto en el año, entre noviembre y marzo, y ahí aumentamos los reconocimientos», explica David Mayoral, teniente en el destacamento de Aduanas de la Guardia Civil.

El periodo al que se refiere el teniente es en el que se produce la llegada de la angula a los ríos Europeos. El ciclo vital de este animal es muy curioso. Se reproduce siempre en el mar de los Sargazos (Caribe), desde allí, los huevos, que se convierten en larvas en el trayecto, viajan en las corrientes oceánicas hasta Europa y el Norte de África. Llegados al Atlántico, estos benjamines van buscando una mezcla de temperatura, necesitan aguas más frías que las del Caribe; y de química, con menos salinidad, para irse introduciendo del mar a los ríos de Portugal, España, Francia y, en menor medida, Reino Unido y Marruecos.Nos referimos siempre a la Anguila Europea (Anguilla Anguilla), una de las 21 especies que hay en el mundo, y objetivo actual del mercado asiático. «Como Japón ha esquilmado la suya ahora la buscan en Europa y, como ven que se empiezan a endurecer los controles, están explorando también la americana pero la distancia es mayor», revela el portavoz del Seprona.«No intentan reproducir el espécimen. Se lo llevan vivo para engordarlo allí», explica el teniente David Mayoral. La mecánica del transporte se la conoce muy bien Juan Pablo Torres Jefe de Servicio de Aduana del aeropuerto de Barajas. Torres explica que se acondicionan, cuando van por carga, recipientes de porexpan, y cuando van por pasajeros, maletas con material aislante. Se introducen siempre en un espacio que se distribuye en un tercio de agua y el resto de aire. Además, se añaden botellas de agua helada para «aturdirlas» y evitar que se «estresen tanto».

Va en el interés comercial de los exportadores que la mayor cantidad de angulas lleguen a su destino. La angula es un bien que tiene un precio medio en Europa de 500 euros el kilo salvo en Navidad que sube hasta los 1.000 o 1.200. Sin embargo, ante la «escasa oferta y aumento de la demanda de los últimos años», según revelan los mandos de la Guardia Civil, su precio en el mercado asiático puede reportar un beneficio neto de 7.500 euros por kilogramo. «Es un mercado que puede llegar a mover 400 millones de euros por temporada», revela Vivas.El negocio de las angulas comenzó con «empresarios que se convirtieron en contrabandistas» cuando se prohibió la exportación del ejemplar, según explican los agentes de la Benemérita. Sin embargo, se está profesionalizando por los enormes beneficios que produce y porque los tipos penales adscritos a este tráfico son menores que el de armas o drogas. «Dos de los cabecillas detenidos en una de las macroperaciones tenían antecedentes de contrabando de armas», revela el portavoz del Seprona.De ahí que el trabajo conjunto de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se centre ahora en acumular la mayor cantidad de tipos penales por unos hechos que, si fueran sólo medioambientales, sólo conllevarían sanciones administrativas. Sin embargo, ambos cuerpos han conseguido agrupar la falsedad documental, el blanqueo y la organización criminal para evitar a estos grupos que traficar con angulas salga rentable.TE PUEDE INTERESAR

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