Noticia general

La anchoa sigue sin elevar su precio por la ausencia de compra en restaurantes

Los pescadores del Cantábrico siguen sin levantar la cabeza. En realidad, el precio de la anchoa continúa sin registrar una subida, lo que pone en jaque al sector, ya que la costera de esta especie es el momento clave de la temporada. Anchoa capturada en Asturias durante el día de ayer, de buen tamaño para la conserva de 27 y 28 granos en el kilo se pagó a una media de 2,20 euros-kilo, con lo que mostraba bien a las claras la situación problemática que padecen los precios. Igualmente, muchas descargas de anchoa quedan sin comprador aplicándose el precio de retirada de los 1,20 euros-kilo.

En la primera semana de la campaña, la cotización media en las subastas de las lonjas vascas se pagó por debajo del euro y esa escasa cotización provoca que se enciendan las alarmas de la rentabilidad.

La causa de que el precio de la anchoa esté por debajo de sus expectativas guardaba una estrecha relación con el tamaño de los ejemplares capturados, hasta el momento menor que el deseado y la ausencia de su compra por los restaurantes. No obstante, ahora que se había dado anchoa grande. el precio era insuficiente a los intereseses de los pescadores.

En el arranque de la costera se capturaron ejemplares que alcanzaron una media de 60 granos o piezas en el kilo, que no atraejeron a las conserveras y que se llegaron a pagar a 0,40, 0,38 y hasta 0,20 euros el kilo en los puertos cántabros. En esa primera semana la cotización de los ejemplares de 48 granos ha llegado a 1,20 euros el kilo, la de 42 granos a 1,65 y la de 36-38 granos, a 2,29».

En lo que va de campala, la mayoría de las descargas realizadas han sido con anchoa pequeña y mediana, lo que imposibilita que la cotización media aumente. Los únicos ejemplares grandes capturados hasta la fecha se localizaron en aguas francesas, en Arcachón, aunque la flota vasca se dirigió hacia el oeste, a aguas entre Cantabria y Asturias, antiguos caladeros donde habitualmente se encontraba anchoa de tamaño grande.

La captura total disponible para toda la flota del Cantábrico asciende a 29.500 toneladas, de las cuales 8.000 corresponden a embarcaciones guipuzcoanas.

Los arrantzales saben que están ante un año complicado y el actual contexto de incertidumbre impide aventurar cómo responderá el mercado. Por ello, han decidido reducir los cupos de captura de los barcos para no saturar el mercado y tirar los precios por un exceso de oferta. En base a las acuerdos pactados por la flota, los pesqueros más grandes tendrán la posibilidad de comercializar 6.000 kilos al día frente a los 10.000 de la costera anterior, mientras que las capturas de los más pequeños no deberán superar los 4.400 kilos frente a los 8.000 de la campaña pasada.

Leave a Reply

3221   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios