Acuicultura

La acuicultura cuenta con un futuro prometedor con el apoyo de fondos FEMP

La Comisión Europea está satisfecha al comprobar  que la acuicultura gana terreno tras más de una década de estancamiento. Todo ello es el resultado de las políticas europeas y nacionales, llevadas a cabo conjuntamente, para desbloquear los procedimientos. Y, sobre todo, se quiere mucho más allá. “La acuicultura puede proporcionar alimentos locales y empleos locales de una manera respetuosa con el medio ambiente”, dice el Comisionado Karmenu Vella, quien lo ve como un pilar clave de la seguridad alimentaria mundial y europea. Para producir más productos del mar, “las claves del éxito van a ser tener muchas pequeñas granjas acuícolas regionales bien planificadas y ayudar a los consumidores a estar informados, responsables de sus elecciones””.

Para lograrlo, la Comisión ha publicado guías y directrices, disponibles en todos los idiomas de la Unión Europea, para ayudar a los Estados y regiones a planificar mejor los proyectos de acuicultura, permitirles adaptarse a las normas. ambiental y para llegar a término.

Si el presupuesto de Feamp para la acuicultura, € 1,2 mil millones, se prevé que esto puede estimular proyectos y atraer más inversión pública y privada, “podríamos ver un crecimiento del 25% en 2020 “, dice la Comisión Europea

Visión española

En esta dirección también, el avance de la acuicultura no es ajeno en España. El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González Serrano, ha subrayado  el “decisivo” papel que juega la acuicultura para cubrir la demanda mundial de pescado y suministrar proteína de productos pesqueros en todo el mundo, señalando que, tanto las políticas europeas como las del Gobierno español, están orientadas a impulsar este importante sector.

En concreto, González Serrano realizaó estas declaraciones durante el seminario sobre el aseguramiento de especies de acuicultura organizado por la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar), donde ha destacado los aspectos más importantes de este sector, así como la importancia de los seguros agrarios, incluidas las líneas de aseguramiento para la acuicultura, como mecanismo de apoyo a los sectores productivos primarios frente a eventos adversos inevitables.

Durante el seminario se analizaron el funcionamiento y características del Sistema de Seguros Agrarios, así como la situación de uso de las líneas del seguro para acuicultura. Tras este análisis, se ha abierto un debate sobre la eficacia y vías de mejora de estos seguros, con el objetivo común de perfeccionar, si fuese necesaria, las líneas de seguros para la acuicultura.

En las conclusiones del seminario se ha destacado como objetivo general la necesidad de seguir trabando para la mejora de las actuales condiciones de las pólizas de seguros, tanto en el ámbito de la acuicultura marina como en el de la acuicultura continental.

 

 

Leave a Reply

1632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios