Marina Mercante

La actividad económica ligada a los puertos es del 8,7% del PIB

La actividad económica española vinculada a los puertos genera el 8,7% del PIB español y una tasa de empleo del 1,23%; a través de ellos se canalizó el 68% de los intercambios comerciales. España es un país donde el sector del transporte marítimo ha tenido un gran peso a lo largo de toda su historia. Históricamente, sus costas han sido testigo directo del florecimiento económico español a partir de los intercambios comerciales, tanto a nivel europeo como con el resto de continentes.

Este desarrollo no ha sido producto de la casualidad, sino que tiene su origen en la especial orografía y la situación estratégica que presenta el estado español dentro del eje de las grandes rutas comerciales que conecta el mundo de Este a Oeste y de Norte a Sur. Por una parte, España es el país de la Unión Europea con mayor longitud de costa, cerca de 8.000 kilómetros. Un hecho que a lo largo de los siglos ha propiciado la construcción de instalaciones portuarias que han servido de punto de entrada y salida para los intercambios comerciales con el resto del mundo.

En la actualidad, algunos de estos puertos, como son los casos de Algeciras, Barcelona, Valencia o Bilbao, están incluidos dentro del ranking de instalaciones portuarias que más volúmenes de mercancía manejan en todo el mundo.Por otra parte, España goza de una privilegiada situación geoestratégica. Su situación en el eje central de las principales líneas comerciales marítimas, ha consolidado a sus puertos como nexo de referencia entre el mercado europeo y los continentes de África, Asia, América del Norte y Latinoamérica.

Todo ello explica el importante papel que ha tenido y tiene el sector del transporte marítimo para el desarrollo económico del país. Así, de acuerdo con los datos publicados por Puertos del Estado, la actividad económica vinculada a los puertos genera aproximadamente el 8,7% del PIB español y una tasa del empleo del 1,23%.

Estos porcentajes de impacto económico y mano de obra empleada se traducen en unos volúmenes de manejo de carga que en el año 2017 han marcado un récord histórico. Y esto a pesar de que el conflicto de la estiba generó varios días de huelga y de paros selectivos durante el primer semestre del año 2016. Con todo, las 28 autoridades portuarias que gestionan 46 puertos de interés general, cerraron 2017 con un movimiento de 532 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un crecimiento del 7,4% con respecto al ejercicio anterior.

Pero hay más referencias que demuestran la solvencia y fortaleza del sector del transporte marítimo en España. Según los datos publicados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, el conjunto del sistema portuario español canalizó en 2017 cerca del 68% de los intercambios comerciales de España con el resto del mundo. En total, los puertos españoles superaron en 2017 la cifra de 300 millones de toneladas de mercancías en tráficos de importación y exportación.

Todos estos datos confirman el papel de España como potencia comercial y su posición como uno de los mayores países exportadores por vía marítima en el mundo. Una posición que se ha conseguido gracias a la colaboración público-privada entre las autoridades portuarias españolas y las grandes multinacionales del sector del transporte marítimo, que han apostado fuertemente por dotar al país de modernas terminales y por la inclusión de sus puertos dentro de las rutas comerciales.

En el caso de Maersk, España ha sido siempre un punto de referencia vital dentro del esquema de líneas comerciales y enclaves portuarios que la naviera opera a nivel global. La compañía, presente en el territorio español desde hace más de 100 años, opera servicios de envío a medida desde y hacia los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao, Las Palmas (Gran Canaria), Santa Cruz (Tenerife), Sevilla, Valencia y Marín (Pontevedra).

No obstante, el compromiso de Maersk con España trasciende la propia actividad comercial. “Desde la compañía, estamos convencidos de que podemos ayudar a que el sistema portuario español marque diferencias y continúe batiendo récords, ofreciéndonos como un socio de referencia a la hora de afrontar los retos que permitirán al sector ser cada día más competitivo”. En este sentido, la automatización de procesos para hacer más eficiente la cadena de suministro, la digitalización de los puertos, el desarrollo de una red de transporte intermodal (marítimo, ferroviario y por carretera) o la gestión sostenible para reducir la contaminación son solo algunos de los desafíos para los que Maersk ya está ofreciendo soluciones de garantía.

Todo para responder de la mejor posible a las necesidades no solo de la Administración, sino también de las grandes compañías y pymes españolas que eligen el transporte marítimo para la internacionalización de su negocio.

Para conseguirlo, las administraciones públicas, los agentes sociales y las empresas debemos avanzar todos juntos, como hasta ahora, por la senda de la colaboración. Desde Maersk, creemos que no existe otro camino si queremos consolidar el sistema portuario español como un referente en comercio marítimo a nivel global.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios