Kiribati rompe relaciones con Taiwan y queda con pocos aliados

Kiribati, uno de los países en los que trabaja la flota atgunera, ha roto relaciones con Taiwán y deja a la isla con 15 aliados. El estado insular, en el Pacífico sur, ha roto sus relaciones con Taiwán al igual que hicieron hace dos días las Islas Salomón, lo que deja a Taipéi con solo 15 aliados después de que China le haya arrebatado otros dos en menos de una semana, anunció hoy el Ministerio de Exteriores de Taiwán.

«Kiribati anunció hoy que rompe relaciones con Taiwán. Taiwán también anuncia que rompe sus lazos con Kiribati. Todos los proyectos de cooperación que Taiwán provee a Kiribati se detendrán», anunció hoy el ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una rueda de prensa.

El nuevo golpe diplomático de Pekín a Taipéi llega a diez días de que se celebre, el próximo 1 de octubre, el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, lo que dio lugar a que los dirigentes de las entonces República de China, tras perder la guerra civil, se refugiasen en Taiwán.

Asimismo, se produce a meses de las próximas elecciones presidenciales en la isla, previstas para enero de 2020 y a las que concurrirá la actual presidenta, la independentista Tsai Ing-wen, bajo cuyo mandato -comenzado en 2016- las relaciones con Pekín se han deteriorado mucho.

Kiribati había reconocido anteriormente al Gobierno de la República Popular pero estableció relaciones con Taiwán en 2003.

2632   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios