Noticia general

Un Reglamento homogeniza la dimensión de los buques comunitarios

La Vicepresidenta del grupo ALDE, Izaskun Bilbao  saludó ayer como un gran avance la aprobación de un Reglamento mediante el que se van a homogeneizar los conceptos que permiten medir la dimensión de los buques que integran la flota pesquera de la Unión. La medida, que se adopta tras varios cambios normativos permitirá calibrar con mayor precisión y eficacia la capacidad de pesca de cada estado miembro una de las cuestiones básicas para un correcto funcionamiento de la Política Pesquera Común y sus programas de redimensionamiento de las flotas pesqueras.

 

Bilbao Barandica explicó así ante el pleno del Parlamento Europeo la importancia de esta norma comunitaria cuyos contenidos se debatieron a última hora de la noche de ayer en Estrasburgo. Dos han sido las razones invocadas por la eurodiputada vasca para remarcar la importancia de la nueva norma: “En primer lugar va a ser fundamental para determina en las mismas condiciones en todos los estados miembros su capacidad de pesca. Así se refuerzan las garantías para que se pueda medir el grado de respeto a los límites de capacidad establecidos en el reglamento base de la PPC. Por eso mismo aporta seguridad jurídica y claridad a todo tipo de operadores que están relacionados en la Unión con el ejercicio de la profesión de la pesca”.

 

La eurodiputada vasca, que ha representado a su grupo en las negociaciones para aprobar este Reglamento destacó  que en su texto se precisan y homologan “todos los parámetros que sirven para definir y describir los barcos de pesca como la eslora, la manga el arqueo, la fecha de entrada en servicio y la potencia del motor lo que va a permitir que estas definiciones se apliquen a todas las normas de la UE en materia de pesca”.

 

La representante jeltzale en la Euro Cámara informó para concluir su intervención que para fijar estas definiciones  “nos hemos fijado en las iniciativas de las organizaciones internacionales especializadas y por supuesto para aspectos específicos como la potencia de los motores en las normas de la Organización internacional de Normalización ISO que se aplican habitualmente en las medidas que se realizan en otros sectores de actividad”. Todas las definiciones son congruentes con la política pesquera común..

El Reglamento que presentaba en pleno mediante el que se van a homogeneizar los conceptos que permiten medir la dimensión de los buques que integran la flota pesquera de la Unión. La medida, que se adopta tras varios cambios normativos pone fin a cuarenta años de dispersión normativa permitirá calibrar con mayor precisión y eficacia la capacidad de pesca de cada estado miembro una de las cuestiones básicas para un correcto funcionamiento de la Política Pesquera Común y sus programas de redimensionamiento de las flotas pesqueras.

 

El trabajo tiene también una clara vocación de conectar con los especialistas que trabajan en este ámbito en el sector. De hecho nos hemos fijado en las iniciativas de las organizaciones internacionales especializadas y por supuesto para aspectos específicos como la potencia de los motores en las normas de la Organización internacional de Normalización ISO que se aplican habitualmente en las medidas que se realizan en otros sectores de actividad. Un refuerzo objetivo para la Política Pesquera Común

Leave a Reply

85   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios