Europa

Izaskun Bilbao reivindica la participación en comunidades costeras en el tránsito hacia la Economía Azul

La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao ha reivindicado la participación de las comunidades costeras en la transición de los modos tradicionales de explotación del mar hacia la «economía azul». esta expresión describe la aplicación de los valores del crecimiento 2020 al desarrollo basado en recursos marinos. «Esta participación es fundamental para que este cambio progrese y para que aproveche siglos de conocimiento y convivencia con el mar. Planes y políticas deben además retribuir a sus miembros en términos de oportunidades, servicios y reconocimiento por el esfuerzo que realizan para liderar esa relación mejorada con el mar», señaló Bilbao.

La Eurodiputada vasca, Bilbao, ha participado esta tarde en una conferencia de alto nivel organizada en el Parlamento Europeo para analizar el futuro de este concepto, una estrategia de crecimiento a largo plazo que propugna el crecimiento vinculado a una transformación de las actividades tradicionales, la diversificación de las fuentes de renta, la generación de nuevas actividades y el aprovechamiento de la energía del mar reduciendo, a la vez, la presión sobre el medio. «Todos estos objetivos deben además, ha subrayado Izaskun Bilbao Barandica generar equilibrio económico y social en las comunidades costeras».

Izaskun Bilbao ha destacado que esta transición solo puede tener éxito «si, se conduce desde el conocimiento, la ordenación y la vigilancia». El conocimiento es la base de la transformación en que están incursas hoy las actividades pesqueras tradicionales o las flotas que se descarbonizan y avanzan hacia la navegación autónoma «una oportunidad para las industrias tradicionales como la construcción naval, ha dicho». Además «da origen a nuevas actividades y productos que debe permitirnos convertir amenazas, como la contaminación por plásticos, en oportunidades. Unas en tierra generando nuevas actividades y productos que sustituyan a los principales contaminantes. Otras en el mar desarrollando técnicas de limpieza y recogida que ya comienzan a dar frutos. Y desde luego, la innovación es decisiva en el aprovechamiento sostenible de uno de los grandes recursos marítimos: la energía».

Leave a Reply

3042   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios