Europa

«Un Brexit duro acabará con el sector pesquero irlandés»

«El pez no hace fronteras»: la vida en el mar de Irlanda después de un duro Brexit puede hacer morir a su sector pesquero. Las fronteras marítimas se imponen fácilmente; los arrastreros deben permanecer dentro de ellos, incluso si la captura no llega. Los pescadores trazan sus fronteras. El límite es de solo 30 millas náuticas, el equivalente a 34 millas en tierra. Si el acuerdo Brexit no se ratifica para cuando el Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo de 2019, esta es la línea a partir de la cual los pescadores deben retirar sus redes y dejar de pescar. Se convertiría en una dura frontera en el Mar de Irlanda, la primera línea real del Brexit para los arrastreros irlandeses y británicos. Y, dada la creciente agitación política en Londres esta semana, un Brexit difícil es cada vez más una posibilidad.

Mapa de las zonas de captura

Los pescadores de Irlanda han diseñado un mapa con las zonas posibles de captura, tras el Brexit, pero sí este es duro dicen sus pescadores que «desaparederá» el sector pesquero. El Eblana, un bote de 30 años que abarca 22 m, captura raya y pescado blanco, incluyendo solla, bacalao y eglefino. El pescado se vende en Dublín y el Reino Unido a través de un agente de ventas. Alrededor del 60 por ciento de la captura de Lynch proviene del lado irlandés del Mar de Irlanda.

Pesca desde arriba hasta abajo en la frontera marítima entre las zonas de exclusión económica de la UE y el Reino Unido, o ZEE, de julio a enero, antes de dirigirse a buscar la costa sur. Las fuertes mareas hasta la mitad de esto, la parte más profunda del Mar de Irlanda, hacen que estas aguas sean ricas en áreas de alimentación para peces y áreas lucrativas para los arrastreros irlandeses.

«Si hay un Brexit difícil, los peces llegarían hasta allí», dice Lynch, señalando los mares rojos del Reino Unido en su mapa portentoso, «y nosotros podríamos estar aquí», agrega, señalando los mares azules de la UE, «desperdiciando nuestra hora».

Los mares agitados del Brexit se extienden más allá de estas aguas. El pilar de las flotas pesqueras irlandesas son la caballa y las gambas (nephrops). Los arrastreros irlandeses capturan actualmente el 60 por ciento de la caballa y el 40 por ciento de los camarones de la Bahía de Dublín en aguas del Reino Unido. Los mares al oeste de las Islas Shetland son aguas principales para la caballa migratoria donde los peces están en su mejor calidad. Un área conocida como «The Smalls» al oeste de las Islas Scilly en Cornwall, también en aguas del Reino Unido, está llena de camarones y otro destino popular para los arrastreros irlandeses.

En general, cerca de un tercio de los volúmenes pesqueros irlandeses totales se capturan en aguas británicas, por lo que un Brexit desordenado dañaría gravemente a una industria que emplea a unas 14.000 personas, incluidos 4.000 pescadores irlandeses en 2.050 embarcaciones.

«Estamos en el ojo de la tormenta», dice Seán O’Donoghue, director ejecutivo de la Organización de Pescadores de Killybegs, unoa de las entidades representativas de la industria que ha estado trabajando sobre el Brexit en Bruselas como parte de un grupo de nueve estados miembros que operan bajo la bandera de la Alianza Europea de Pesca.

“Un Brexit duro destruiría absolutamente la industria pesquera irlandesa. No podemos tolerarlo y parece que estamos en el precipicio de eso «, dice. «Si el Brexit sale mal en la pesca, no hay área que no se vea afectada. «No importa si se trata de Killybegs, Rossaveal, Dingle, Castletownbere, Dunmore East, Kilmore Quay, Howth o Clogherhead», dice, haciendo una lista de los principales puertos de pesca en la costa irlandesa.

Lynch ni siquiera contemplaría la pesca en aguas del Reino Unido si se trata de un Brexit no comercial. Los sistemas y la tecnología de rastreo satelital a bordo no dejan margen para errores. En el banco de pantallas frente a él en la timonera, puede identificar una embarcación cercana con unos pocos clics en su computadora. Así puede hacerlo la Royal Navy.

Leave a Reply

2439   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios