Internacional

IOTC aprueba la limitación de FADs y una mayor protección a marlines y tiburones

La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) ha aprobado llevar a cabo una mayor protección de marlines y tiburones, en la 22ª Sesión Plenaria de la IOTC finalizó el pasado viernes 25 de mayo en Bangkok, Tailandia, sin que se modificase el plan de recuperación para el stock de atún aleta amarilla, que se ha considerado sobreexplotado desde 2014. Esto llevó a la IOTC a implementar la asignación de cuotas desde el 1 de enero de 2017. La IOTC ha decidido esperar la evaluación de los efectos de esta medida para revisar su plan.

Sin embargo, los Estados miembros han decidido establecer medidas de gestión para los peces de pico, tales como (marlines y pez vela del Indo-Pacífico), cuyas capturas van en aumento. Por lo tanto, la IOTC decidió introducir un tamaño mínimo de captura y establecer un límite de captura total. También instó a los Estados a limitar la captura de tiburones azules, que son capturas accesorias importantes, al nivel declarado en 2015 para garantizar la conservación de la especie.

Si bien la UE quería que se contabilizaran de manera especial los nuevos dispositivos biodegradables de concentración de peces (plantados), la IOTC finalmente decidió incluirlos en el límite máximo de 350 artes por buque por año.

Las asociaciones de armadores españolas defendieron que el reparto de las posibilidades de pesca en el océano Índico se haga mediante los históricos de los buques según su bandera y no que las cantidades pescadas dentro de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) se asignen al país al que pertenecen, tal y como reclaman los Estados costeros.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios