Euskadi

Investigadores de AZTI copan los puestos de decisión de la ciencia y tecnología pesquera

La alta calidad científica combinada con la aplicación de los resultados de investigación es la base sobre la cual se sustenta que nuestro equipo investigador sea referente internacional. Un ejemplo de ello es que el Gobierno Vasco haya reconocido la labor investigadora y el mérito científico de dos expertos de AZTI, Naiara Rodriguez Ezpeleta y Angel Borja, entre los 21 investigadores e investigadoras de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología.

El 10% del Scientific, Technical and Economic Committee for Fisheries (STECF), comité científico de expertos que asesora a la Unión Europea en materia pesquera, está conformado por investigadores de AZTI. Somos el centro de investigación con mayor representación en este comité a nivel europeo.

Personal científico de AZTI participa o lidera diferentes comités científicos en los Organismos Regionales de Gestión Ambiental y Pesquera, especialmente en aquellos que tratan las pesquerías más importantes para las flotas vascas. Destacan la presidencia científica del IOTC y la labor como coordinadores científicos europeos ante los organismos de gestión de pesquerías ICCAT, IOTC, IATTC y WCPFC.

Nuestro personal investigador participa también en el Comité Científico de la Agencia Ambiental Europea, en la junta directiva de la Asociación Científica de Economistas en campo de la Economía de los Recursos Naturales y Ambientales (AERNA), en la Sociedad Europea de Ciencias Sensoriales y en la Asociación Europea para la Seguridad Alimentaria.

AZTI también ha sido requerida por la Secretaria General de Pesca para asesorarle en relación con los impactos de la nueva reglamentación europea sobre descartes.

Publicaciones de alto impacto

El número de publicaciones científicas se mantiene en torno a las 90 publicaciones indexadas al año. En términos de calidad el número de citas sigue aumentando de manera regular, superándose las 20 citas por publicación. Cabe destacar la publicación en revistas de alto impacto como Nature Communications.

Angel Borja, científico de AZTI, entra a formar parte de la lista de Highly Cited Researchers, es decir, está en el 1% más citado en su campo a nivel mundial.

Éxito en la consecución de proyectos

La calidad de los proyectos de AZTI tiene su reflejo en el resultado que obtiene en las convocatorias a las que se presenta. Así, en el informe de Participación de Euskadi en el programa europeo de financiación de proyectos de investigación e innovación HORIZONTE 2020 (H2020), AZTI figura en el puesto 11 de todas las entidades vascas que han participado en dicho programa y que más retornos han conseguido. En cuanto al ranking de todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, obtiene la sexta posición.

En el marco de los proyectos H2020, AZTI colabora en un total de 13 proyectos. De éstos, AZTI coordina un proyecto para estudiar el ecosistema de los mesopelágicos, que incluye a un total de 22 socios internacionales y un presupuesto cercano a los 6,5M€.

Además, se ha conseguido un proyecto de Cooperación Territorial Europea, Interreg, coordinado por AZTI, que incluye un total de 28 socios internacionales y un presupuesto cercano a los 2,5 M€ para estudiar la pequeña flota costera artesanal.

Leave a Reply

2561   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios