Eólica Marina y Energías Marinas

Instalada la primera turbina eólica sobre el agua en España

Elisa, la primera turbina que se coloca en España en el mar, ya ha superado su primer control de ubicación: excelente resultado. El experimento flota.Y es que el proyecto innovador comienza a colocarse desde esta semana en la Plataforma Oceánica Canaria (Plocan), un consorcio financiado por la UE que pretende consolidar a las islas Canarias como base de ensayo sobre energías innovativas.

Producirá 5 megawatios y verterá a la red su producción. En Plocan ha participado Acciona Energía. Álvaro Nadal, antes de dejar de ser ministro de Industria, firmó la autorización para que sus cinco megawatios puedan verter a la red su producción con un cable submarino.

El prototipo, que recibe el nombre de «Mario Luis Romero Torrent», ha cumplido los plazos dictados por Bruselas. Es la instalación de un generador y su cable de conexión basado en las cimentaciones de gravedad, «e integra una torre telescópica autoinstalable con la turbina, totalmente montada en configuración plegada en tierra, que luego se remolca al área de Plocan», explica a ABC la ingenería Esteyco.

Como sistema de protección se ha escogido un sistema pionero con bolsas rellenas de neumáticos fuera de uso, que será objeto de seguimiento y vigilancia ambiental durante la fase de operación del prototipo.

En la zona de instalación no existen limitaciones de carácter ambiental, debidas a la presencia de espacios sometidos a algún régimen de protección (Red de Espacios Naturales de Canarias y Red Natura 2000), ni por la existencia especies sensibles o protegidas, de valores del patrimonio histórico arqueológico, o por los usos existentes (pesqueros, acuicultura y recreativos.

En frente, en la zona de tierra, en la que se ubica la plataforma de ensayo eólica, se ubica un centro de tratamiento de residuos que gestiona Ferrovial Servicios y que diseñó el ingeniero Pablo Redondo. Desde esa planta se mandará energía a la red por la combustión de residuos así como la procedente de la biometanización.

Leave a Reply

1657   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios