Euskadi

Inspección Pesquera aprecia “alto cumplimiento” de la reglamentación pesquera en los puertos vascos

El Servicio de Inspección de Pesca levantó 33 actas con presuntas infracciones de barcos que desembarcaron capturas en puertos vascos. Este Servicio de Inspección de Pesca Marítima impuso sanciones por un total de 342.219 euros, casi el doble que el año anterior. El Servicio , dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, levantó en 2017 un total de 348 actas de inspección a buques españoles y de otras banderas que utilizaron puertos de Euskadi para el desembarco de sus capturas. De ellas, 33 constataban la comisión de posibles infracciones.

 

El número infracciones cometidas descendió respecto a 2016, año en el que se levantaron 403 actas de inspección, de las que 54 correspondían a presuntas irregularidades. Como resultado de las infracciones confirmadas, el año pasado el Servicio de Inspección de Pesca Marítima impuso sanciones por un total de 342.219 euros, casi el doble que el año anterior (173.310 euros).

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha señalado que “en general se aprecia un elevado cumplimiento de las normas y reglamentos de pesca, con una media de menos de una presunta infracción detectada por cada diez inspecciones realizadas”.

La Inspección de Pesca en el País Vasco dirige principalmente sus esfuerzos al control de las flotas con pesquerías que se encuentran sometidas a planes de recuperación y gestión, dentro de los programas específicos de control e inspección que en la actualidad se encuentran en vigor como son la merluza norte, merluza sur, cigala, lenguado del Golfo de Bizkaia, especies de aguas profundas y atún rojo.

Igualmente, se controla que la pesca de especies pelágicas como la caballa, el jurel o el atún blanco, sometidas a TAC (Totales Admisibles de Capturas) por la Comisión Europea, no superen los máximos asignados. Asimismo, se vigila que los desembarques de cantidades superiores a 10 toneladas de estas capturas se realicen exclusivamente en los puertos expresamente autorizados para ello por la Secretaría General de Pesca.

En el País Vasco, el Servicio de Inspección Pesquera está ubicado en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. Cuenta con un jefe de servicio y cinco inspectores que realizan sus funciones tanto en puertos del País Vasco y del resto del Estado como en aguas internacionales, al tener todos ellos reconocida esa competencia por la Unión Europea y por otras organizaciones supranacionales de control pesquero.

 

298 jornadas de inspección con 229 visitas

En 2017 se realizaron un total de 298 jornadas de inspección con 299 visitas a puertos de Euskadi. En este caso, la actividad inspectora se centró principalmente en once puertos; cuatro en Gipuzkoa (Getaria, Hondarribia, Mutriku y Pasaia) y siete en Bizkaia (Arminza, Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa, Plentzia y Santurce).

 

Las instalaciones que mayor número de inspecciones recibieron el año pasado fueron los puertos de Ondarroa (94), Pasaia (78), Getaria (52), Hondarribia (40) y Bermeo (15), repartiéndose las restantes entre diversos puertos, entre ellos Tarragona, Fuerteventura, Palma de Mallorca, Asturias y Lugo.

 

Las 298 jornadas de inspección realizadas en 2017 se distribuyeron en 245 jornadas de inspección terrestre en puertos del País Vasco, cinco de ellas dentro de los Programas de Despliegue Conjuntos de la Agencia Comunitaria de Control de Pesca – European Fisheries Control Agency (EFCA), con inspectores de otros estados miembros de la Unión Europea.

 

Asimismo, 22 jornadas en misiones de inspección, control y vigilancia pesquera como refuerzo del servicio en puertos de otras comunidades autónomas, y nueve jornadas de inspección embarcados en medios aéreos de la Secretaría General de Pesca, que cuenta con cuatro helicópteros Eurocopter Dauphin AS365N3 (denominados Alcotán IV, Alcotán V, Alcotán VI, y Alcotán VII) y tres aviones EADS CASA C-212 serie 400 (Doñana, Sancti Petri y Roche).

 

Finalmente, 22 jornadas de inspección a bordo de patrulleras. Varias de estas misiones se desarrollaron en Islandia, en aguas de la North East Atlantic Fisheries Commision (NEAFC), entidad internacional de la que forma parte la Unión Europea), y coordinadas por la EFCA.

 

COORDINACIÓN

 

Además, se llevaron a cabo ocho jornadas de coordinación y colaboración como refuerzo de equipos de los Servicios Centrales de Inspección Pesquera, y 10 jornadas de realización de prácticas y tutorías a inspectores de nuevo ingreso.

 

A esto hay que sumar las 16 jornadas de hermanamiento en materia de inspección pesquera con Turquía, 11 jornadas de formación al sector pesquero para explicar la nueva aplicación del Diario Electrónico de Pesca, y otras cinco jornadas de formación y puesta en funcionamiento del Acta de Inspección Electrónica.

 

En esa línea, dentro de las 348 actas de inspección se realizaron seis inspecciones técnicas de las llamadas “cajas azules”, dispositivos de localización y seguimiento vía satélite homologados por la Secretaría General de Pesca que están obligados a llevar determinados buques (los mayores de 15 metros de eslora, los que pasan más de 24 horas sin arribar a puerto o los que faenan fuera de aguas territoriales españolas).

 

De Andrés ha explicado que estos aparatos proporcionan información sobre posición y actividad de los barcos pesqueros al Centro de Seguimiento de Pesca, ubicado en instalaciones de la Subdirección General de Control e Inspección de la Secretaría General de Pesca.

 

Según los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la flota pesquera del País Vasco está compuesta por 201 barcos, la mayor parte de ellos de artes menores (78) y de cerco (63) en el Cantábrico Noroeste. Es destacable asimismo la importancia de la flota atunera congeladora vasca, con cerca de una veintena de buques que operan en aguas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

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