Euskadi

Divisiones en el sector atunero vasco llevan a Inpesca a dejar Anabac

La empresa española de pesca de atún International Fishing Co. & Derivatives (Inpesca) se ha unido a la asociación española de grandes congeladores de atún (Opagac), habiendo terminado una larga relación con la asociación Anabac. Inpesca, que tiene su sede en Bermeo y posee una flota de siete buques ha roto las relaciones que tenía con Pevasa en la empresa conjunta Pevaeche. La pareja creó la joint venture (JV) hace unos 40 años, para vender conjuntamente sus volúmenes de pesca, obteniendo ventajas logísticas por pesca desembarca.

No obstante, Borja Soroa, gerente general de Pevasa, ha citado que el establecimiento de las cuotas de atún de aleta amarilla en el Océano Índico había sido el motivo de las diferencias entre empresas para producirse la división
“Cada compañía asistirá al mercado por separado porque nuestros modelos comerciales son diferentes y porque las cuotas introducidas para el atún aleta amarilla han afectado mucho al modelo compartido que teníamos”, dijo Soroa.
“Unos estamos más centrados [en la pesca] en el Atlántico y otros más en el Océano Índico y esto también crea diferencias en la logística”, dijo Soroa. También añadió que “los proyectos comienzan y terminan, y el nuestro ha sido un proyecto satisfactorio para ambas partes durante muchos años, pero ahora ha concluido”, dijo Soroa. “Desde el 30 de junio atendemos a los clientes por separado”.

Hay que recordar que la cuota para la pesca de atún aleta amarilla en el Océano Índico se introdujo por primera vez este año. En julio, las empresas atuneras españolas firmaron un acuerdo de caballeros con el secretario general de pesca para tratar de conseguir un ahorro y su correcta gestión. No obstante, el día 5 de octubre, la Secretaría de Pesca ordenó el cierre preventivo de la pesquería de aleta amarilla para la flota española desde el 5 de noviembre hasta el final del año, una decisión que la asociación nacional española de buques congeladores de atún, Anabac, calificó de “injusta” ”

Inpesca también deja la Asociacion Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) al unirse a Agac, la asociación matriz de la “organización de productores asociados de grandes congeladores de atún”, Opagac.

Los miembros de Opagac incluyen un grupo de operadores de atuneros , incluido Grupo Albacora, Calvo, Ugavi, Garavilla, pero Pevasa continuará como miembro de Anabac.

Junto a ello el modelo comercial de Inpesca se centra en los volúmenes de pesca a disponer por captura, mientras que Pevasa, que fue el primero en el mundo en obtener la nueva certificación de “atún de la pesca responsable”, apoya la introducción de cuotas transferibles individuales en el sector, junto con criterios muy marcados basados en la sostenibilidad.

Leave a Reply

520   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Archivo

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios