Euskadi

Ingeteam lidera un proyecto para reducir las emisiones de buques

Ingeteam lidera un proyecto estratégico para reducir “drásticamente” las emisiones de buques costeros en Euskadi. Las tecnologías desarrolladas se aplicarán en el buque escuela ORTZE, que podrá navegar en modo eléctrico puro, con cero emisiones

 

Ingeteam lidera un proyecto que permitirá a un buque escuela vasco, el Ortze, navegar en modo eléctrico puro, con cero emisiones, en las entradas y salidas de los puertos y en operaciones sobre entornos protegidos. Se trata de una de las acciones que están presentes en el proyecto de I+D, en el que participa un consorcio de empresas vascas, que permitirá disponer del primer buque de estas características que se concibe, diseña, desarrolla, ejecuta y opera íntegramente en Euskadi.

El proyecto toma el nombre del buque en el cual se demostrarán finalmente las tecnologías, y tiene como base la investigación y desarrollo en tecnologías dentro de los ámbitos eléctrico, electrónico y energético para lograr importantes reducciones en consumo y emisiones en buques, según ha informado Ingeteam.

En particular y como acción demostrativa del proyecto, se dotará al buque escuela Ortze de la tecnología industrial necesaria para que realice su actividad costera causando el menor impacto posible sobre los ecosistemas por los que navega.

Además de poder navegar en modo eléctrico con cero emisiones, el proyecto también permitirá la navegación en modo híbrido con una reducción significativa de las emisiones en un 25%. El modo híbrido, a utilizar en zonas más lejanas de la costa, supone la generación de energía a bordo por un grupo de combustión interna y un sistema fotovoltaico, todo ello con el apoyo de un importante sistema de almacenamiento de energía.

Ingeteam ha destacado que las políticas europeas relacionadas con la gestión de los mares pretenden garantizar el buen estado de los ecosistemas marinos. Las soluciones medioambientalmente responsables y de alta eficiencia energética resultantes de este proyecto se podrán aplicar a otros buques y aplicaciones.

Consorcio

El consorcio está formado por Ingeteam Power Technology, que lidera el proyecto, Indar Electric (empresa perteneciente al Grupo Ingeteam), LasaNaval, Skandiaverken- SKV, y Ormazabal.

El proyecto cuenta, además, con la participación del Foro Marítimo Vasco, así como de diferentes Organismos de Investigación pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, como Azti, UPV/EHU (Escuela de Ingeniería y el Estación Marina de Plentzia), y la Universidad de Mondragón.

También participan en el proyecto la IES Náutico-Pesquera Blas de Lezo de Pasaia (Usuario y operador actual del buque escuela ORTZE), y Tknika como dinamizador de proyectos y acciones para impulsar la Formación Profesional en Euskadi.

El buque Ortze aspira a ser un referente internacional prestando más y mejores servicios en los ámbitos de la educación y formación profesional. Además, se utilizará como buque de investigación oceanográfico para la investigación marina y de los ecosistemas de nuestra costa.

El nuevo Ortze posibilitará a los futuros profesionales en los sectores navales, marino y pesquero, así como ingenieros navales, el que puedan realizar prácticas y formación ahondando en las nuevas tecnologías limpias que están irrumpiendo fuertemente en el sector naval y del transporte en general.

Ortze es uno de los proyectos estratégicos seleccionados en la última convocatoria del programa Hazitek por el Gobierno Vasco y la SPRI.

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios