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Indonesia planta batalla a los barcos chinos que pescan de forma ilegal

Indonesia trata de establecer medidas de presión contra la flota china, ante el expolio que sufren sus caladeros con la presencia de barcos ilegales. La ministra de Pesca de Indonesia, Susi Pudjiastuti mostraba una copia de una licencia concedida a una empresa indonesia con domicilio en Fuzhou, China, con la  autorización para operar con un buque capaz de transportar 3.000 toneladas de pescado por marea. El buque habría operado con una red de cerco, de las  muchas que caen a profundidad atrapando millones de peces. Para ello, su Administración había tomado medidas como el cierre de los casi 6 millones de kilómetros cuadrados de territorio oceánico de buques pesqueros extranjeros, según el periódico South China Morning Post.

 

Esto era una dura advertencia a los cazadores furtivos después de haber hundido barcos de pesca extranjeros por actividades ilegales . Hasta el momento, 363 embarcaciones, han sido expulsadas de las aguas indonesias. Todas las medidas adoptadas han originado que la captura sostenible estimada se haya duplicado a 12,5 millones de toneladas en los últimos cuatro años. Las exportaciones de artículos como el camarón se han incrementado en más de un tercio a países como Tailandia. Las exportaciones de todos los productos de la pesca a Tailandia se han multiplicado por nueve. “Ahora no roban nuestros peces”, dice Susi. Todo esto aporta unos US $ 20 mil millones adicionales en el PIB del país cada año, dice Susi, mientras que hacer cumplir la medida no cuesta más de US $ 10 millones.

Aun así, la implantación de medidas en un país tan vasto como Indonesia y en lugares aún profundamente corruptos es incompleta. Los barcos indonesios a menudo pescan  en nombre de clientes asiáticos y simplemente transfieren sus capturas a buques factoría más grandes, en las afueras de la zona económica exclusiva de Indonesia. “Ahora hay menos barcos de pesca extranjeros”, dice desde la Administración indonesia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) dice que el 90 por ciento de las pesquerías del mundo están completamente explotadas o enfrentan el colapso. El gobierno de China distribuye miles de millones en subsidios para suscribir buques más grandes que puedan explorar áreas de pesca lejanas. Eso ha llevado al conflicto. Este año, Argentina hundió un barco chino. El año pasado, Indonesia acusó a los guardacostas chinos de interferir en la captura de embarcaciones chinas en las aguas de las islas nativas de Indonesia, que colindan con un área reclamada por China como caladeros tradicionales. Mientras tanto, los pescadores se sienten más felices. Ahora desembarcan capturas más grandes y mejores cerca de la costa. Eso ahorra tiempo y combustible. Los barcos con sede en la ciudad natal de Susi Pudjiastuti, en Pangandaran, en la costa sur de Java Occidental, transportan pargos rojos de 8 kg cuando hace poco por el efecto de la sobrexplotación lo hacían de 2 kg como norma.

 

 

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