Europa

Incertidumbre por el nombramiento de Sinkevicius ante la posibilidad que la Pesca pierda peso y se limite más

El nombramiento de Virginijus Sinkevicius como comisario de Medio Ambiente y Océanos ha generado un notable preocupación y malestar en el conjunto del sector pesquero español. Aunque algunos hablan de darle un margen de confianza ha llamado la atención la pérdida del apartado Pesca en la nomenclatura de Comisión que puede pasar a tener un marcado carácter conservacionista.
Eso sí, el nuevo comisario ha desarrollado una carrera fulgurante. Con 28 años, siendo licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Aberystwyth (Reino Unido) llevaba más de año y medio a cargo del Ministerio de Economía, cuando hace seis años era becario. De ahí que a su inexperiencia y procedencia de una país con poco peso pesquero deja muchos claroscuros de lo que puede impulsar o hacer retroceder. Las pasadas políticas de Damanaki de marcado carácter conservacionista y la última Vella no han traído grandes progresos por lo que ahora la de Sinkevicius deja un aire preocupante de incertidumbre en un momento que la pesca requiere más apoyo desde la UE.

Javier Touza (ARVI)

Igualmente el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, que, a priori, lamenta que la pesca «se haya caído del cartel y quede englobado con asuntos medioambientales». «Es restarle importancia a un sector con tanta relevancia a nivel económico y social que se juega mucho en los próximos años». El empresario se muestra cauteloso con el nuevo comisario ya que «poco conocemos de él pero que sea del Partido Verde no sabemos muy bien qué connotación va a tener». Como dato positivo, Touza apunta a su experiencia en innovación (fue ministro en Lituania) ya que es «un componente por el que está apostando la industria pesquera, pero hasta ahí podemos leer», zanja.

Sergio López, gerente de la OPP7 de Lugo

Afirma que «ese reparto político, para contentar a los 28, siempre queda en manos de un país pequeño o con poco interés en cuestiones pesqueras. Ni siquiera España pelea por esa cartera» .

Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu)

Inciden en el»bajo perfil» que presenta Sinkevicius, a priori, en asuntos pesqueros. «Hace seis años era becario, con esto no quiero decir que no tenga conocimientos de otros asuntos pero el nuestro es un sector muy complejo a nivel europeo, con muchos frente abiertos», indica el presidente de Orpagu, Joaquín Cadilla, que aboga por «darle un margen de confianza, aunque la carta de presentación no pinta bien», señala.

La Federación Provincial de Cofradías de Pescadores

Apela a la prudencia hasta que la nueva Comisión Europea no esté formada y definida sus líneas de actuación en materia pesquera para los próximos años.

Consellería do Mar de Galicia

Lamenta «la desaparición de una comisaría específica de Asuntos Marítimos e Pesca, con lo que resta reconocimiento a la importancia que tiene la pesca en el conjunto de Europa». Ahora bien, vaya por delante que desea que «o novo comisario de Medio Ambiente e Océanos estea a altura das circunstancias e vele por unha xestión coherente acorde coa realidade pesqueira, tendo en conta un equilibrio dos factores económico, social e medioambiental».

Puerto de Celeiro

Consideran «lamentable que pesca no tenga la consideración que merece, dado su peso económico y los retos que tiene asumidos de poner en marcha», señala Jesús Lourido.

Torcuato Teixeira

El Secretario General de Pescagalicia cree que el sector se merece un comisario propio y, además, alguien «con más galones », que un joven que hace 6 años era becario.

Juan Manuel Vieites (Anfaco)

«Es un paso atrás muy significativo y mostramos nuestro total rechazo a que se aparte a nuestro sector porque el hecho de que no aparezca en el nombre es ya toda una declaración de intenciones», indica Juan Manuel Vieites, secretario general de la patronal conservera Anfaco y de la europea Eurothon. «No tener un interlocutor al más alto nivel en el Colegio de Comisarios va a suponer estar siempre a expensas de terceros y en una industria tan compleja y potente como la nuestra, son muchas las incertidumbres que se abren», apunta.
Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO)

Es incongruencia oir de la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, que «la pesca es crucial y omitirla de la cartera». En CC. OO. están desconcertados tras escuchar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen enfatizar en su discurso «la sostenibilidad en la pesca es crucial» para luego omitir el vocablo de la comisaría de la que se hará cargo Virginijus Sinkevius. «No nos parece bien que se diluya del concepto de sostenibilidad medioambiental los conceptos Sociales y económicos como hasta ahora al pasar a denominarse la Comisión de Medio Ambiente y Océanos», explican desde el sindicato, que se asegurará de que «la visión, los planes y la capacidad del nuevo comisario de hacer un sector pesquero más sostenible socialmente se analicen a fondo».

BNG

Califica de «gran error» que no exista una cartera específica de pesca porque «se puede diluir el peso de este sector y su valor social» y muy especialmente el gallego por su gran relevancia. Así lo ha indicado la portavoz del partido nacionalista en Europa, la viguesa Ana Miranda, que recuerda que «en los años de existencia de la Comisión Europea siempre hubo un comisario o comisaria de pesca», si bien admitió que sus competencias en materia «se han ido diluyendo con las de medioambiente».

Leave a Reply

2633   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios