Euskadi

Ifremer trata de mejorar la evaluación de la sardina ante el descenso drástico del stock

El Instituto de Investigación Ifremer trata de fortalecer la colaboración con científicos para mejorar el conocimiento y la evaluación del stock de sardina en el Golfo de Vizcaya Desde 2017, el Consejo Internacional para la Explotación del Mar (ICES) ha estado utilizando un nuevo método para evaluar las reservas de sardina en el Golfo de Vizcaya (divisiones ICES VIIIabd + Bahía de Douarnenez). Al igual que la mayoría de las poblaciones europeas, esta última se basa en el monitoreo y el muestreo biológico de la captura de pescadores profesionales para modelar la evolución de la población.

Particularmente de la sardina del golfo, las capturas francesas se realizan principalmente en las zonas costeras por los cerqueros (71%) y arrastreros pelágicos (28%) entre el mar abierto y la bahía de Douarnenez y representan en total el 66% capturas internacionales entre 2014 y 2018. Esta actividad cubre solo una pequeña parte del rango total de la especie. El uso de datos de esta operación costera proporciona una estimación mucho más baja de la biomasa de la población reproductora, con un promedio de -61% en promedio, para el crucero acústico anual PELGAS que se realiza anualmente en mayo a través del Golfo. de Gascuña.

Además, sea cual sea el método, la estimación del nivel límite de explotación que no debe superarse se dificulta porque no se ha observado una disminución drástica en el stock en los últimos 20 años. Sin embargo, los métodos utilizados por ICES para estimar estos puntos de referencia no son adecuados para las poblaciones explotadas a priori, como la sardina, lo que afecta la opinión científica y los procesos que dependen de ella (como la certificación MSC).

Ante estos problemas científicos y de gestión, el PO Les Pêcheurs de Bretagne ha estado trabajando durante varios años en asociación con IFREMER para explicar estas diferencias y mejorar la calidad de la evaluación del stock. El OP también moviliza a un empleado en soporte técnico, Gaël Lavialle, contratado en mayo de 2019 para cumplir esta misión. Paralelamente a muchas líneas de trabajo exploradas para mejorar el diagnóstico del stock, los profesionales bretones de la Bolsheba han presentado la hipótesis de intercambios de poblaciones entre la sardina de Manche y la sardina del golfo en la bahía de Douarnenez.

Según el trabajo realizado en 2019, parece que durante los últimos diez años, las sardinas pescadas en la bahía crecen más rápido al comienzo de sus vidas que las del norte del Golfo. Estos resultados preliminares confirman el trabajo reciente que demuestra un mayor crecimiento de la sardina en el Canal de la Mancha. Si es probable que estas diferencias interfieran con la evaluación del stock, muchos otros factores también pueden explicarlo, como la influencia del medio ambiente local en la biología de la sardina, que es el tema de una tesis actualmente en curso. en IFREMER.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios