Investigación

Las especies pelágicas se marchan a aguas frías del Sur hacia el Norte

El Thalassa, uno de los once barcos pertenecientes Investigación del Instituto Nacional de Ciencias del Mar de Francia (IFREMER), acaba de regresar al puerto de Boulogne-sur-Mer, desde de haber navegado las aguas del Canal de la Mancha y el Mar del Norte del 21 de enero al 11 de febrero. En las redes del barco oceanográfico, se capturaron diferentes especies, para extraer datos científicos estableciéndose la conclusión que cada vez más las especies pelágicas huyen del Sur, con aguas caliente, al Norte, con aguas frías.

La campaña europea de evaluación de stock que se acaba de realizar, como se ha hecho todos los años durante más de treinta años, permite calcular un índice de abundancia de las principales especies de peces comerciales explotadas en el Canal de la Mancha-Mar del Norte. Para ello, la tripulación de Thalassa ordenó, pesó, midió un total 13,325 peces y devolvió 189 muestras de huevos de 77 especies diferentes al muelle, después de haber estudiado el comportamiento de las redes de arrastre de fondo en el mar

Proyecto Eclipse

Embarcados en el proyecto Eclipse estudiaron en particular los efectos de la pesca y el cambio climático en la biodiversidad marina, así la estructura de las poblaciones de peces que viene experimentando cambios importantes durante la década de 1990 en el Canal del Este. Las poblaciones pelágicas, peces pequeños – arenque, jurel, espadín, sardinas, caballa – han caído bruscamente. Estas especies, que viven en aguas cercanas a la superficie o entre la superficie y el fondo, suelen preferir las aguas frías.

«En la década de 1990, hubo una transición de una fase fría a una fase caliente», explica Arnaud Auber, Gerente de proyecto de Eclipse. Y los resultados de los análisis estadísticos sugieren que los cambios en las comunidades de peces están relacionados con este cambio climático. Las temperaturas han aumentado en promedio 0.5 grados por década en el Canal-Mar del Norte desde la década de 1980.

Mientras tanto, en el Mar del Norte, el estudio mostró un aumento en las especies pelágicas pequeñas desde principios de 2000. Los científicos presumen que emigraron hacia el norte en respuesta al calentamiento del agua. Se llevarán a cabo estudios prospectivos para confirmar este punto y medir si el cambio climático puede aumentar estas tendencias en el futuro. Ahora, los miembros del proyecto Eclipse están trabajando con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Tres escenarios – optimista, intermedio o pesimista – permitirán anticipar hasta 2100 las consecuencias de las modificaciones del clima en muchas especies de peces.

 

Leave a Reply

2448   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios