Euskadi

ICES plantea bajar la cuota de verdel

El consejo internacional recomienda reducir drásticamente la pesca de esta especie para 2019. El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en su último estudio sobre la población de verdel recomienda una drástica reducción en las posibilidades de pesca de esta especie para 2019. Así, los científicos de este organismo internacional plantean que las capturas no deberían superar las 318.403 toneladas. La Unión Europea, Noruega y las Islas Faroe acordaron establecer una cuota de 816.797 tn para 2018, por encima del tope planteado por ICES en 550.948 toneladas.

El recorte de cuota planteado por ICES obedece a dos razones: la disminución de la biomasa reproductora desde 2011 y una mortalidad por pesca que los biólogos consideran se sitúa por encima del Rendimiento Máximo Sostenible. “La última evaluación realizada muestra que la biomasa reproductora está disminuyendo durante los últimos años. Además, una elevada presión pesquera unida a los deficientes reclutamientos registrados durante 2015 y 2016, provocará que la biomasa continúe disminuyendo durante 2018 y 2019”, argumenta ICES.

Una nueva reducción de las cuotas de verdel supondría un duro golpe para la flota de bajura del Cantábrico. Este año 2018, la flota que faena bajo pabellón español ha dispuesto de una cuota de 30.746 toneladas de verdel frente a las 38.432 del año pasado.

Leave a Reply

1882   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios