Eólica Marina y Energías Marinas

Iberdrola se lanza al negocio de la eólica marina flotante

Iberdrola desembarca en la eólica marina flotante, un ámbito renovable con una tecnología incipiente que necesita recortar los costes para hacer realidad los parques offshore con turbinas no ancladas al fondo submarino.La eléctrica que preside Ignacio Galán lidera el consorcio internacional Flagship en el que participan empresas de España, Noruega, Francia, Dinamarca y Alemania.

Los socios de Flagship prevén la construcción el próximo año de un aerogenerador con una capacidad unitaria de más de 10 MW. El prototipo se instalará en aguas de Noruega en 2022 y sobre una plataforma semisumergible de hormigón. El objetivo es que consiga un coste nivelado de generación en la banda de los 40 a 60 euros/MWh.

Con ensayos en un escenario real de olas y vientos marinos, Iberdrola y sus socios quieren perfeccionar un aerogenerador que pueda equipar complejos eólicos de 500 MW de capacidad global.

El salto en volumen de generación es enorme, puesto que Europa solo cuenta ahora con una capacidad instalada en eólica marina flotante de 45 MW. Y los parques renovables de mayor producción están en Escocia (30 MW) y en Portugal (8 MW).

La turbina de Flag­ship estará preparada para aguantar las condiciones marinas de las zonas que acogen estas explotaciones, desde el mar del Norte al Báltico, aunque hay proyectos en el Mediterráneo, el Pacífico y el Atlántico. De hecho, las aguas frente a las costas españolas, muy profundas, podrían acoger a largo plazo estas turbinas, a una distancia que impidiera su observación desde tierra.

Los socios españoles de Iberdrola en Flagship son Core-Marine, Cener, IHC y Zabala Innovation Consulting. Por Noruega participan Olav Olsen, Kvaerner, UnitechSubsea y Met Centre. En la iniciativa también está presente la eléctrica francesa EDF, el grupo danés DTU y la empresa alemana DNV-GL.

La Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (Inea), gestora de los programas de la Comisión Europea en el ámbito de la energía, convocó un concurso para la financiación de tecnologías en eólica marina flotante. Flagship lo ganó en competencia con otras 14 propuestas. Puede lograr una subvención de 25 millones.

Iberdrola prepara otro prototipo de turbina flotante para España y su ensayo posterior en las zonas marinas Bimep, en aguas del Cantábrico y frente a las costas de Armintza (Bizkaia) y Plocam (islas Canarias).

La multinacional española también estudia la instalación de aerogeneradores flotantes en los parques offshore que tiene en proyecto. El grupo tiene en cartera la entrada en actividad de 12,4 GW en parques de eólica marina con cimentaciones fijas en aguas del mar del Norte, Báltico y frente a las costas de Estados Unidos.

En su plan de inversiones para el periodo 2018-2022, los proyectos renovables suponen el 39% de un presupuesto de 34.000 millones.

Iberdrola tiene activos tres parques de eólica marina. Dos de ellos en el mar del Norte y otro en aguas de Alemania, en el mar Báltico. Y cuenta con dos proyectos muy avanzados frente a las costas de Estados Unidos y en aguas de Francia.

Leave a Reply

3221   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios