Galicia

El fondo Portobello pone a la venta su 55 % en la viguesa Iberconsa

La firma de capital privado con sede en Madrid, Portobello Capital, ha contratado a la firma japonesa Nomura para ejecutar un proceso de venta de su participación, un 55 %, en el Grupo Ibérico de Congelados (Iberconsa), según informaron fuentes a Undercurrent News. Portobello planea iniciar el proceso de venta en mayo y valora a Iberconsa en alrededor de 10 veces sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, que según la primera valoración asciende a 600 millones de euros que ha experimentado un rápido crecimiento después de la inversión de Portobello en 2014, significaría que la participación del 55% del capital privado valdría en la región de 330 millones de euros.

Portobello ha fichado a la firma nipona Nomura para dirigir la desinversión. Se trata de una operación de gran calado en una industria minifundista y en proceso de concentración por el carácter familiar de gran parte de las empresas de producción pesquera y por la irrupción de estos fondos, que buscan inversiones con buen retorno.

 

“Habrá interés de las grandes acciones privadas, así como de los jugadores comerciales, muy probablemente de Asia”, dijo una fuente a Undercurrent. Incluso las acciones privadas del tamaño de Blackstone Group y KKR & Co podrían estar interesadas, dijo. “El sector de productos pesqueros todavía está muy atomizado, por lo que hay muchas más oportunidades para la consolidación de este negocio”, expresan

Iberconsa ha estado buscando una planta de procesamiento en España, con el fin de acercarse al cliente final, pero aún tiene que llegar a un acuerdo. Entonces, esto le daría a un comprador de capital privado una forma de crear rápidamente más valor, dijo.

 

Acuerdo de Santa Cruz

Iberconsa cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 325 millones y tras haber integrado a Pesquera Santa Cruz. Comercializó más de 100.000 toneladas de productos. Es la empresa que más se ha acercado a la líder nacional, Nueva Pescanova, con un volumen de facturación de 1.000 millones anuales. Pese a la diferencia de tamaño, Iberconsa obtuvo un Ebitda en 2017 de más de 60 millones de euros, frente a los 84 de IberconsaCuando Portobello invirtió en Iberconsa a fines de 2015, la compañía facturó alrededor de 180 millones de euros.Después de que Iberconsa firmó un acuerdo con la argentina Pesquera Santa Cruz a principios de año, un portavoz de la empresa  dijo  que el volumen de negocios ahora supera los 320 millones de euros, con un ebitda de 60 millones de euros.

El acuerdo con Santa Cruz hace de Iberconsa un “líder mundial” en la producción y distribución de camarón rojo argentino, así como de merluza del Atlántico sur, dijo.

Iberconsa ahora tiene 25.000t de producción de camarón rojo, con un volumen total de capturas de 106.000t para todas las especies.

Santa Cruz, con sede en Puerto Deseado, sumó seis buques camaroneros y dos más para calamar a la flota pesquera de Iberconsa. Iberconsa ahora tiene 42 buques de pesca  41 (Argentina) y  47 (Sudáfrica, Namibia), dirigidos a la merluza, el camarón, el calamar, el pez espada y el rape, entre otras especies.

 

 

Leave a Reply

1950   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios