Internacional

Greenpeace concede las `certificaciones verdes´ a las mejores conserveras de atún

Greenpeace ha otorgado sus mejores calificaciones, bajo el nombre «calificación verde» a solo cinco de las 23 conserveras de atún del sudeste asiático en un informe de 40 páginas publicado la pasada semana. El grupo de defensa del medio ambiente dijo que utilizó su sistema de clasificación de criterios en base siete puntos para evaluar nueve marcas de atún en conserva en Tailandia, siete enlatadoras de atún en Indonesia y siete de Filipinas, observando un progreso considerable durante los tres años que ha estado controlando los procesos.

En particular, un número mayor de compañías han ajustado sus políticas sobre trazabilidad y sostenibilidad, con un importante número de compañías que se abastecen de flotas de caña y anzuelas o de cerqueros que evitan el uso de dispositivos de agregación de peces. Además, se ha aumentado la conciencia sobre los abusos de los derechos humanos y los consumidores ahora tienen acceso a más información sobre los productos con etiquetas en el punto de venta.

Además de las cinco compañías que recibieron calificaciones verdes o «buenas», 18 compañías recibieron calificaciones amarillas o «justas». Ninguna de las compañías en el informe recibe calificaciones rojas o «malas».

Sin embargo, Greenpeace señala en Indonesia y Filipinas continúan capturando atún aleta amarilla y patudo en tramos de 20 a 50 centímetros.

“Después de tres años de participación proactiva, las marcas y las conserveras en la región son ahora más abiertas y colaborativas para trabajar con Greenpeace y los consumidores en la fijación de sus cadenas de suministro. Pero, desafortunadamente, todavía no están haciendo la transición lo suficientemente rápida como respuesta al estado alarmante de nuestros océanos «, dijo Ephraim Batungbacal, coordinador regional de investigación de océanos del grupo de defensa-

Greenpeace lleva a cabo 23 recomendaciones para la industria de conserva de atún en el sudeste asiático, incluidas las sugerencias de que inviertan en auditorías de terceros para garantizar la trazabilidad total de la cadena de suministro y mantener documentos de trazabilidad que incluyan los nombres de embarcaciones, artes de pesca y también declaraciones de los capitanes Sugiere que se incluyen políticas de búsqueda contra la lista de embarcaciones INDNR combinadas y que requieren un manifiesto de la tripulación de pesca de cada embarcación.

Listado de empresas

Entre las compañías que cumplieron con los criterios de siete puntos de Greenpeace, que incluyeron favorecer y abastecerse de atún con métodos de pesca de menor impacto, y selectivosse encuentran Alliance Select Foods International (Filipinas), International Alliance Food Indonesia (Indonesia), Samudra Mandiri Sentosa (Indonesia), Sinar Pure Foods International (Indonesia) y Tops Supermarket (Tailandia).

International Alliance Food Indonesia recibió la puntuación más alta, un 76.67, de Greenpeace. La compañía es una subsidiaria de Alliance Select Foods International en Filipinas, que recibió una calificación de 70.73 del certificado verde.

La Alianza Internacional «obtiene el 100% del atún capturado con caña y línea, casi todo de este tipo de barrilete del Océano Pacífico Occidental y Central», señaló Greenpeace en su informe. Además, la empresa participa en varios proyectos de mejora selectiva de la pesca.

Indonesia cuenta con 1,1 millones de toneladas métricas cosechadas
Además de sus calificaciones, el informe de Greenpeace proporciona un análisis sólido del mercado mundial de atún.

Indonesia alcanza 1.1 millones de toneladas métricas de atún capturado en 2016 (17.96% de la producción mundial), mientras que Filipinas representó 385,607t (6.13%), los dos principales productores del mundo, señaló el grupo de defensa en su informe. La producción mundial total de atún en 2016 fue de 6,3 millones de toneladas métricas.

A nivel mundial, la producción comercial de atún tuvo un valor aproximado de $ 42 mil millones en 2016, una cuarta parte de los cuales se destinó a los pescadores.

EE. UU. Es el principal importador mundial de atún en conserva, con un valor de $ 977 millones en 2017, mientras que seis países europeos ayudaron a completar el top 10. Los principales importadores de la UE fue Italia, con un valor de $ 746 millones en valor de atún 2017.

El informe de Greenpeace señala que Japón es un gran productor, que cosecha 377.500 toneladas de atún en 2016 (el tercero en el mundo) y un comprador, que importa $ 347 millones (el séptimo en el mundo).

Sin embargo, Tailandia es el mayor exportador de atún del mundo, responsable de $ 2 mil millones del valor enviado en 2017.

Leave a Reply

2535   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios