Euskadi

El Gobierno Vasco presenta al cuerpo diplomático el Plan de Alimentación

 

Representantes del Departamento de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y de Acción Exterior del Gobierno Vasco han mantenido este miércoles un encuentro de trabajo con representantes de embajadas de varios países, en Madrid, para presentarles el “Plan Vasco de Gastronomía y Alimentación”.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid, han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y la directora de Relaciones Exteriores, Leyre Madariaga, así como los responsables sectoriales de las Embajadas de Bélgica, EEUU, Canadá, Chile, México, Indonesia, Colombia, Italia y Perú.

La reunión se ha centrado en presentar a los miembros del cuerpo diplomático “una de las principales apuestas del Ejecutivo autónomo para la presente legislatura”, un plan “fruto de la estrecha colaboración de todos los agentes sectoriales e instituciones”.

El plan, “de carácter transversal” en la administración vasca, ya que está liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, y gestionado y coordinado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, pero, a su vez, “implica y se alinea con los planes estratégicos de otros departamentos”, como los de Turismo y Comercio, Cultura, Educación o Acción Exterior.

El plan tiene “objetivos estratégicos concretos” para la cadena de valor de la gastronomía y la alimentación, y busca fortalecer el sector, aumentar la producción y consumo de productos locales con atributos diferenciadores de calidad, seguridad y sostenibilidad o potenciar una industria transformadora conectada con los productores y clientes, “competitiva por su eficiencia y capacidad para generar valor añadido aportando soluciones saludables y de conveniencia”.

También pretende que el sector de la Gastronomía vasca dé “un salto cualitativo” gracias a “sus atributos de innovación y calidad en el mercado global” y se proyecte internacionalmente bajo la marca Euskadi Basque Country.

Otro de los objetivos es “lograr una mejora generalizada de la competitividad de todos los agentes de la Cadena de Valor alimentaria en su conjunto, a través de la innovación, incorporación de nuevos conocimientos y cooperación de todos los agentes”.

Por otra parte, pretende “consolidar el posicionamiento y notoriedad de Euskadi a nivel mundial convirtiéndolo en territorio de referencia en materia de alimentación y gastronomía, y un territorio atractivo para el turismo de calidad” y “mejorar la cualificación del personal del sector gastronómico y alimentario”.

El plan persigue, asimismo, “aumentar el bienestar social y calidad de vida de la población vasca a través de una alimentación saludable, singular y segura, población sensibilizada” y “generar empleo sostenible en la cadena alimentaria con especial atención sobre el sector primario”.

Según ha defendido la delegación vasca, el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación “trabajará para avanzar en las ‘4 S de la alimentación y gastronomía vasca’: Segura, Saludable, Singular y Sostenible (social, cultura, económica y medioambientalmente) pero desde una nueva óptica”, en referencia al paradigma de Cadena de Valor de la Alimentación, “desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos; pasando por la transformación, la distribución, la comercialización, hasta llegar a la gastronomía”.

El encuentro de este miércoles forma parte del nuevo calendario de encuentros que se celebra en Madrid entre responsables del Gobierno Vasco y representantes del cuerpo diplomático, con el objetivo de “dar a conocer los planes e iniciativas estratégicas del gobierno para esta legislatura”.

Leave a Reply

1404   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios