Oil-Gas

Primeras descargas de GNL del complejo ruso Yamal

El metanero Christophe de Margerie ha  descargado el primer envío de gas natural licuado (GNL) del ruso Yamal, el megaproyecto de gas en el Ártico ruso, en Reino Unido con destino final al mercado asiático.

Christophe de Margerie atracó el jueves 28 de diciembre en la terminal de gas en la isla de Grain, ubicada cerca de la desembocadura del Támesis, con la carga contraída en el puerto siberiano de Sabetta que se comonía de 170,000 metros cúbicos de gas natural licuado.

Esta partida de transporte de GNL fue la culminación de la inauguración del complejo de gas Yamal por parte del presidente ruso, Vladimir Putin. Este proyecto liderado por el grupo ruso Novatek, con la participación de French Total y Chinese CNPC, tiene como objetivo producir gas natural licuado en un área ubicada a 600 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico.

Este primer envío de GNL producido en Yamal fue comprado por Petronas UK, la filial británica del grupo energético de Malasia, pero se trata de reexportar al mercado asiático. Hay dos razones para ello. Por un lado, los precios del gas son más altos en Asia que en Europa. Por otro lado, el grupo Novatek es una de las empresas rusas sancionadas por los Estados Unidos debido a la crisis ucraniana. Si la Unión Europea no ha tomado represalias directamente contra Novatek, el Reino Unido podría no querer contradecir la política seguida por su aliado estadounidense.

Los próximos dos envíos de GNL de Yamal se desembarcarán en las terminales de gas en Rotterdam, Países Bajos, y Montoir-de-Bretagne, Francia. También, los comerciantes predicen que tomarán el camino a Asia, aún debido a los precios más altos en esta región del mundo.

En total, está previsto construir quince transportadores de GNL para evacuar la producción de GNL de Yamal. Estos barcos viajarán durante todo el año. En invierno,  descargarán en las terminales de transbordo europeas y en el verano, podrán navegar hacia el este para llegar a Asia y entregar directamente a los países consumidores.

Leave a Reply

1525   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios