Internacional

Global Fishing Watch pide mayor colaboración a los Estados contra la pesca ilegal

Después de poco más de un año, el CEO, Tony Long, que lleva el timón de Global Fishing Watch, reflexiona sobre la necesidad de contar con un océano global accesible y expone los problemas de la pesca ilegal cambiando las reglas del juego, para lo que da especial protagonismo a los gobiernos a los que se requiere aportar datos, de cara a que se unan al movimiento por la transparencia universal.

En abril de este año, después de una increíble persecución transoceánica de tres semanas en la que participaron Sea Shepherd e INTERPOL, la marina indonesia interceptó el F / V STS-50, un famoso barco furtivo que se escapó de la detención en la Bahía de Maputo, Mozambique. Esta fue una operación impresionante que demuestra los niveles de colaboración entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e internacionales en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Sin embargo, este tipo de operación fue costosa, no siempre fue exitosa y no se puede replicar fácilmente a la escala necesaria para eliminar la pesca INDNR a nivel mundial.

Como oficial naval con experiencia y experto en vigilancia, Long cree que los recursos necesarios para detener a los buques de esta manera son una buena inversión, pero solo cuando están acostumbrados a atacar y llevar ante la justicia a los peores delincuentes.

Más allá de la jurisdicción nacional, los altos mares son vastos, remotos y sin ley. La vigilancia de casi la mitad de la superficie del planeta es un desafío imposible, ya que a los pescadores ilegales les resulta fácil cruzar las fronteras, descargar productos robados en el puerto y deslizarse por el horizonte y fuera de la vista.

Un escandalo insidioso

La pesca INDNR, que representa uno de cada cinco peces, produce mariscos con un valor de hasta 23.5 mil millones dolares por año, y la aplicación deficiente, la falta de gestión científica y la gobernanza global inadecuada reducen la producción pesquera mundial en 83 mil millones al año.

Según algunos planes un puñado de naciones ricas están sobreexplotando un recurso vital y valioso a escala industrial, y la seguridad alimentaria de 3.200 millones de personas que dependen de pescado para obtener proteínas está en juego, sin mencionar los medios de vida de millones de habitantes de la costa artesanal. “La pesca INDNR es un crimen organizado multimillonario altamente rentable que roba a los países más pobres los ricos recursos naturales, socava la licencia social del sector para operar y nos engaña a todos”, según Global Watch.

Cambiando las reglas del juego.

“En lugar de perseguir físicamente a todos los pescadores piratas a través del océano, debemos jugar con inteligencia”, según Logan

En Global Fishing Watch, trabaja en una propuesta es simple: a través de la transparencia, recompensar el cumplimiento en lugar de intentar controlar lo imposible.”Nuestra plataforma aplica el aprendizaje automático según los datos de las embarcaciones (más de 60 millones de puntos de información por día) para determinar qué embarcaciones están pescando, cuándo y dónde, y qué equipo están usando, lo que nos permite marcar actividades sospechosas.

Cualquier persona con una conexión a Internet puede usar nuestro mapa de acceso gratuito para rastrear a más de 65,000 embarcaciones pesqueras y descargar datos sobre actividades pasadas y presentes, desbloqueando oportunidades sin precedentes para mejorar la ciencia y la gestión de la pesca.

Y dentro de los próximos diez años, el objetivo debe ser rastrear toda la pesca a gran escala (unos 300,000 barcos responsables de aproximadamente las tres cuartas partes de la captura marina mundial) y aumentar nuestra capacidad para rastrear barcos de pesca a pequeña escala.

Gracias a la nueva tecnología impulsada por la Cuarta Revolución Industrial, nuestra capacidad para detectar y rastrear la actividad pesquera a nivel mundial continúa experimentando una transformación extraordinaria, poniéndonos al alcance de un océano digital en tiempo real y de transparencia universal. “Si lo hacemos bien, revolucionará la comprensión y el gobierno de nuestro planeta azul”.

La transparencia puede ayudar a los puertos a comprender rápidamente la actividad de un barco y podría recompensar a los barcos que cumplen con los requisitos creando un “carril rápido” que ofrezca descargas rápidas y retrasos mínimos. Y los buques con datos de rastreo parcheados, o que se han vuelto “oscuros” al apagar los dispositivos de rastreo, podrían identificarse y priorizarse rápidamente para una inspección adicional.”Cuando individuo, viaja y trata de ingresar a un país sin los documentos correctos, no puede ingresar. Los buques pesqueros no deberían ser diferentes”. según Global Fishing Watch.

Poner la carga de la prueba en los pescadores para demostrar las buenas prácticas y el cumplimiento, en lugar de demostrar la ilegalidad, es una forma más fácil y más rentable de monitorear la actividad pesquera y las áreas protegidas que llevar a cabo una efectiva vigilancia, especialmente en los países con limitaciones recursos

Y si los países comparten públicamente los datos de monitoreo de embarcaciones pesqueras, podemos crear una imagen más completa de la actividad pesquera mundial de la cual los gobiernos, pescadores, minoristas, comunidades y consumidores pueden ganar.

SDG 14 exige la gestión sostenible de los recursos, el fin de la pesca INDNR y los subsidios perjudiciales, la gestión de la pesca con base científica y la conservación de al menos el 10% de las áreas costeras y marinas del mundo para 2020.

Leave a Reply

2055   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios