Euskadi

Getaria centraliza los más importantes desembarcos de anchoa

Getaria centralizó ayer las primera descargas de importancia de anchoa, en el segundo día de las faenas de esta especie. Un grupo de barcos de Getaria se había dirigido a por la preciada especie a la costa francesa dando con la anchoa. La flota respetó los cupos por día y se hicieron con 6.600 kilos por embarcación. El tamaño de la especie alcanzó una medida de 40 granos o piezas en el kilo. Los precios de la especie en la primera venta, en la lonja de Getaria, fueron mayormente entre 3,20 a 3,30 euros-kilo.

Según una comisión constituida por los representantes de las cofradías del Cantábrico, inicialmente, se establecieron unos topes, que pueden variar en función de la evolución de la costera, quedando establecidos en 6.600 kilos diarios por día para las embarcaciones grandes y 4.400 para las pequeñas.

El pasado lunes únicamente hubo. desembarcos de anchoa en Santoña, Laredo,Ondarroa, Bermeo , Getaria y Pasaia con precios «flojos» que no estuvieron «muy bien», porque «bajaron a última hora».

Por este motivo, las embarcaciones reanudaron ayer la costera con el objetivo de encontrar «anchoa un poco más grande».

Reecertificación

Por otro lado, la firma Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que la pesquería de anchoa del Cantábrico ha conseguido recertificarse con éxito pasados cinco años de su certificación inicial. La nueva certificación aplica a la anchoa (Engraulis encrasicolus) pescada con redes de cerco en el Golfo de Vizcaya (Subdivisiones ICES 8a-e). La pesquería certificada está formada por las organizaciones OPEGUI, OPESCAYA, OPACAN, CERCOASTUR y Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia. La flota engloba un total de 93 barcos de bajura, de los cuales 47 son del País Vasco, 35 de Cantabria, seis de Galicia y cinco de Asturias.

La anchoa del Cantábrico podrá contar con este certificado de sostenibilidad por MSC durante los próximos cinco años si mantiene sus buenas prácticas y sus niveles de sostenibilidad, que serán auditados anualmente. Esta flota continuará comercializando sus productos con la ecoetiqueta de MSC al superar con éxito el más exigente proceso de auditoría pesquera.

Leave a Reply

3211   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios