Internacional

Gespeche estudiará la eliminación de los gases de los buques pesqueros franceses

¿Cómo están cambiando las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques pesqueros franceses? ¿Qué estrategia adoptar en el contexto de la transición energética? Estas dos preguntas se estudiarán a través del proyecto Gespêche, liderado por la Unión de Armeadores de Francia (UAPF).

El sector marino debe reducir sus emisiones. De hecho, la pesca ya ha logrado una buena parte del camino: sus emisiones de GEI ya han disminuido en un 39% en la Unión Europea de 1990 a 2016, y en un 38,5% en Francia (Francia metropolitana + Dom). Pero estos datos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) deben consolidarse: tiene en cuenta el suministro de combustible por país, pero no las banderas de barcos. El proyecto Gespêche, respaldado por la industria pesquera de Francia, determinará con mayor precisión las emisiones de los buques bajo la bandera francesa y su eficiencia energética: el combustible requerido por tonelada desembarcada.

Otro componente de trabajo va a ser anticipar las restricciones futuras de reducción de emisiones. Con objetivos de reducción por embarcación si la pesca sigue las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) se debate introducir un impuesto ambiental sobre el combustible, nacional o europeo. Las restricciones también pueden venir de ambos lados con, quizás, una flota segmentada. Entre estos dos marcos regulatorios, el proyecto Gespêche debe trazar una estrategia, una preferencia, para defender con las autoridades.

Ya sea por objetivos definidos o por un combustible más caro, se alentará a la pesquería a reducir su consumo. Todavía puede optimizar las embarcaciones y extender las mejores prácticas de sobriedad energética: ¡consume un 40% menos de diesel al reducir su velocidad en un 12%! ¿Y por qué no utilizar todo el diésel para cruzar un curso? Aún con obstáculos reglamentarios, técnicos y financieros para las unidades innovadoras: diesel-eléctrico, GNL, hidrógeno … De momento, algunos ya son prometedores.

Leave a Reply

2773   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios