Comercialización

Aumenta el gasto en productos de pesca y baja poco el consumo

Los hogares españoles consumieron en 2016 un total de 1.119,0 millones de kilos de productos de la pesca y gastaron 8.886,9 millones de euros en estos productos. En términos per cápita, se llegó a 25,5 kilos de consumo y 202,4 euros de gasto. El consumo más notable se asocia al pescado fresco (11,5 kilos por persona y año), lo que representa un 45,1% del consumo total de productos de la pesca, seguido de las conservas de pescado y molusco (4,5 kilos per cápita y 17,6% de consumo) y de marisco y molusco fresco (3,9 kilos per cápita y 15,2% del consumo
total), según un informe de Mercasa.

Por su parte, los mariscos, moluscos y crustáceos congelados y cocidos representan consumos menores, alcanzando los 2,7 kilos por persona al año (11,0% del consumo total de productos de la pesca), al igual que los pescados congelados, que suponen 2,8 kilos per cápita y el 10,6% del consumo total. El cuadro 1 detalla todas estas cifras. En términos de gasto, el pescado fresco concentra el 42,4%, con un total de 85,8 euros por persona, seguido de las conservas de pescado y molusco, con el 20,8% y un total de 42,1 euros por persona. A continuación, se encuentran el marisco y molusco fresco, que alcanza el 14,0% del gasto total en productos de la pesca (28,3 euros por persona); y los mariscos, moluscos y crustáceos congelados y cocidos, con un porcentaje del 13,5% y 27,4
euros por persona. Finalmente, los pescados congelados concentran el menor porcentaje de gasto y suponen el 9,3% y 18,8 euros por persona y año.

Focalizando el análisis de la demanda de pescados en los últimos cinco años el consumo de productos de
la pesca ha caído 0,9 kilos por persona y el gasto ha aumentado 10,2 euros per cápita. En el periodo 2012-2016, el consumo y el gasto más elevados tuvieron lugar en el año 2013 (27,2 kilos y 202,9
euros por consumidor). En la familia de productos de la pesca, la evolución del consumo per cápita durante
el periodo 2012-2016 ha sido diferente para cada tipo de producto. Respecto a la demanda de 2012, el consumo de conservas de pescado aumenta y, por el contrario, en pescado fresco y congelado, y en mariscos, moluscos y
crustáceos, se produce un descenso.

Clases sociales

Los hogares de clase alta y media alta cuentan con el consumo más elevado de pesca mientras que los hogares de clase
baja tienen la demanda más reducida En cuanto al lugar de compra, los hogares recurrieron mayoritariamente para realizar sus adquisiciones de productos de la pesca a los supermercados (58,0% de cuota de mercado). Los establecimientos especializados alcanzan en este producto una cuota del 26,2%, mientras que el hipermercado concentra el 11,6%. Las otras formas comerciales acaparan el 4,2% restante.

En este sentido, parece oportuno plantear la evolución en el reparto de la distribución de los productos del mar durante los últimos años porque se han producido cambios notables. Así pues, con cifras del año 2008, el supermercado alcanzaba una cuota del 42,0%, el comercio especializado el 38,7%; el hipermercado del 14,8%; y, el 4,5% restante correspondía a otras formas comerciales.

El perfil de consumo de productos del mar muestra una participación por encima de la media (25,5 kilos per cápita) especialmente en hogares con retirados (44,3 kilos), seguido por los hogares con personas de más de 65 años (42,1 kilos) y los hogares con una persona (41,4 kilos). Otras variables como la condición económica, la situación en el mercado laboral o el habitat de residencia tienen una menor significatividad.

En los hogares donde compra una persona con más de 65 años, el consumo de pesca es un 16,6% per cápita más elevado,
mientras que aparece una demanda más reducida en un -12,3% por persona en los hogares donde la compra la realiza
un consumidor que tiene menos de 35 años.

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