Noticia general

Galicia pide que se desbloqueen las ayudas del FEMP

 

 Representantes de la flota gallega solicitan en Madrid el desbloqueo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) español, de aplicación entre 2014 y 2020,  que recoge ayudas por valor de 37,4 millones de euros para las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP).  La  poca aplicación del FEMP, cerca del 3 por ciento de su dotación general, ha reforzado el interés de las asociaciones de armadores que que deje de estar bloqueados para así evitar que tengan que abonar por adelantado por el bloqueo que tiene la dotación desde hace cuatro años.
Por ello el sector gallego, con cuatro de las asociaciones afectadas en España por la falta de tramitación de esta partida, quiere recuperar el dinero adelantado,  para poder efectuar las iniciativas incluidas en sus respectivos planes que es algo que, además, se ven obligadas a hacer. “Una vez están aprobados [los proyectos] por parte del Gobierno es obligatorio desarrollarlos. Si dijeran desde un principio que iba a ser así, muchos se lo pensarían”, critican fuentes el sector.

Los planes de las OPP están aprobados desde febrero de 2014 y en las convocatorias sucesivas en función de los años de vigencia. Las organizaciones podían ser consideradas de carácter nacional, autonómico o transnacional, según recoge la normativa. Las subvenciones autonómicas tienen que ser ejecutadas por la partida destinada a cada autonomía, mientras que el resto de las ayudas deben ser tramitadas a través de Madrid.

La Administración central, en un primer momento, achacó esta situación al resultado de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 y a la falta de un Gobierno estable. La solución alcanzada con la investidura de Mariano Rajoy, sin embargo, no trajo consigo los apoyos financieros que demanda el sector. En una entrevista concedida en exclusiva a este periódico el pasado mes de febrero, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, explicó que se “acumularon los retrasos” y en aquel momento lo achacó a la Comisión Europea, porque “no había previsto todos los desarrollos” que tenía este fondo. “Intentaremos agilizar la concesión de las ayudas del FEMP cuanto antes”, aseguró el representante de Pesca español.

Las asociaciones afectadas en Galicia son la Orpal (Asociación de Armadores de Palangre, de Ribeira), la OPPC-3, asociada a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), la OPP-49 (de la Organización de Palangreros Guardeses, Orpagu) y la organización de productores de Anacef (Asociación Nacional de Cefalopoderos), que está en las islas Canarias pero tiene flota gallega. Las otras dos son organizaciones atuneras del País Vasco.

Fuentes del sector explican que todavía no hay una orden de convocatoria pero que ya tuvieron que presentar los planes concretos -que pueden ser anuales o plurianuales- para los próximos años.

Galicia aglutina a doce de las 38 OPP que hay en España con carácter autonómico. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, anunció a finales de septiembre que la Xunta abonaría antes de final de este año las ayudas de los últimos tres ejercicios (2014, 2015 y 2016), lo que tranquilizó al sector.

Leave a Reply

1825   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios