Noticia general

Gabriel Mato advierte que el Plan Plurianual del Mar del Norte no resuelve las pesquerías mixtas

El eurodiputado del PP Gabriel Mato ha advertido que el Plan plurianual de la UE para la gestión de la pesca de especies demersales (las que viven próximas al suelo marino) en el Mar del Norte no resuelve el problema de las pesquerías mixtas, y alertó de que esto puede suponer un precedente negativo en la elaboración de futuros planes pesqueros respecto al Atlántico.

El Parlamento Europeo ha dado hoy su visto bueno a la aprobación de este Plan después de alcanzar un acuerdo preliminar con los gobiernos de la UE respecto a la gestión de las pesquerías del Mar del Norte.

En su intervención previa al voto, Mato recordó que los pescadores tendrán que afrontar el problema de la pesca mixta de diferentes especies fundamentalmente tras el desembarco, y señaló que el efecto conseguido con este Plan es que “la pesquería de la especie principal pasará a gestionarse a través de las especies más limitantes, al combinar un total admisible de capturas (TAC) insuficiente con la obligación de desembarque”.

Los eurodiputados aprobaron el martes un nuevo plan plurianual de la UE para evitar la sobrepesca de especies demersales y ofrecer a las comunidades pesqueras del Mar del Norte una mayor seguridad.

El segundo plan plurianual de pesca de la nueva Política Pesquera Común (PPC), aprobado por 520 votos contra 131 y 9 abstenciones, regulará la gestión de la pesca de especies demersales (aquellas que viven cerca del fondo del mar), que representan 70 % de las capturas en el Mar del Norte (zonas IIa, IIIa y IV).

 

La complejidad de las pesquerías mixtas del Mar del Norte hace que sea imposible apuntar y capturar solo una especie y el plan se ha diseñado para reflejar esto, en parte al cubrir diferentes poblaciones. La explotación sostenible a largo plazo de estas poblaciones debería garantizar la seguridad de las poblaciones de peces y los medios de subsistencia de las comunidades pesqueras.

 

Las nuevas reglas son:

-establecer los rangos (mínimo-máximo) dentro de los cuales los ministros de la UE pueden establecer los totales totales admisibles de capturas (TAC) y las cuotas,
-permitir que nuevas pruebas científicas se tengan en cuenta rápidamente al fijar las cuotas,
suspender y / o reducir la pesca de una población en particular cuando el asesoramiento científico indique -que una población está en peligro, y
-basar todas las medidas en el «mejor asesoramiento científico disponible».
Cooperación entre los estados miembros

Los países directamente afectados por un problema podrán agruparse y presentar recomendaciones conjuntas, p. si hay un cambio abrupto en la situación de una acción. La Comisión de la UE redactará luego «actos delegados», basados ​​en estas recomendaciones conjuntas, para abordar el problema.

Acuerdos con países no pertenecientes a la UE

Los eurodiputados añadieron un nuevo artículo que afirma que «cuando los países terceros también explotan poblaciones de interés común, la Unión se comprometerá con esos terceros países con el fin de garantizar que estas poblaciones se gestionen de manera sostenible».

Ulrike Rodust (S & D, DE) dijo: «Era importante establecer una base para la gestión de las pesquerías del Mar del Norte, dadas las negociaciones Brexit. Esta base solo fue posible mediante compromisos, tanto entre los grupos políticos de esta Cámara como entre el Parlamento y el Consejo. En cuanto a las relaciones con terceros países, el plan estipula ahora que en los acuerdos sobre poblaciones de interés común, las normas de la política pesquera común deberían tener prioridad. Esto ya se aplica a las existencias compartidas con Noruega, pero pronto también se aplicará a las que se comparten con el Reino Unido. »

 

La pesca demersal del Mar del Norte (más del 70% de las capturas en esta área) involucra a varios miles de buques de los siete estados miembros fronterizos (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos, Suecia y el Reino Unido). Las capturas demersales valen más de 850 millones de euros (en 2012), con el mayor valor total de desembarques por especie de lenguado, seguidos de solla, langosta de Noruega (también llamada cigala), bacalao, carbonero, eglefino, rodaballo, rape, merlán y suela de limón.

 

El plan de gestión plurianual rige la gestión de las poblaciones de peces en un área determinada para evitar la sobrepesca y garantizar que las poblaciones sean sostenibles. Las tasas de mortalidad por pesca proporcionan una base para establecer el total de capturas permitidas (TAC) y las cuotas. La norma establecida en el artículo 2, párrafo 2, del Reglamento de base para la política pesquera común es que la explotación restablece y mantiene «las especies explotadas por encima de los niveles que pueden producir el rendimiento máximo sostenible (RMS)».

Se trata, resumió Mato, “de un problema que no se soluciona en este Plan y que se va a agravar”.

Video de la intervención de Gabriel Mato:

Leave a Reply

2658   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios