Galicia

«La responsabilidad social es la base para la protección de los recursos»

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, y la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, han destacado que la responsabilidad social «caracteriza al sector pesquero por su labor en la protección de recursos».Así lo han manifestado en Vigo, durante la presentación del Observatorio da Economía Social no Sector Pesqueiro y la guía de oportunidades para las iniciativas de economía social en el sector de la pesca industrial. El evento ha sido organizado por la Fundación para a Pesca e o Marisqueo (Fundamar), dependiente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

En este sentido, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro ha asegurado que la responsabilidad social «no es un aspecto novedoso» para la pesca gallega, «aunque antes no se le llamase por ese nombre».

«Definirlo como responsabilidad social es, simplemente, ponerle título a lo que se hizo durante toda la vida, proteger las tres vertientes de la actividad por igual: la social, la económica y la ambiental», ha insistido.

Así, Susana Rodríguez también ha incidido en que el sector pesquero es «competitivo» y «debe ser lo suficientemente fuerte para seguir en la primera línea adaptándose a los cambios que se producen fruto de la innovación y de las nuevas tecnologías».

ESTRATEGIA DE ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la secretaria xeral de Emprego ha resaltado la importancia de la economía social en Galicia, que cuenta con 3.000 entidades que generan en total 14.500 puestos de trabajo directos.

De este modo, ha aprovechado para recordar la estrategia de economía social de la Xunta, con la que se ponen en marcha 25 medidas con una inversión de 73 millones de euros, para aumentar en un 10 por ciento las entidades de este ámbito y en un 20 por ciento los empleos vinculados.

Jornadas de impacto del Brexit

Vigo acogerá en septiembre las jornadas europeas sobre el impacto socioeconómico del «brexit» en el sector «mar-industria», según ha anunciado este martes Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI).

Las jornadas contarán con «gente muy potente», ha dicho Touza, presidente también de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), que estará al frente del evento, y en ellas se intentará «transmitir las repercusiones a nivel socioeconómico que puede tener un «brexit» duro, sobre todo; o peor: caótico».

Se trata de «analizar si estamos preparados, y cuáles pueden ser las herramientas o instrumentos o medidas que desde el sector estamos proponiendo para evitar esos impactos, especialmente sociales, para las flotas. Eso nos preocupa enormemente», ha reconocido.

Touza ha recordado, para explicar lo que puede suponer el «brexit» para Vigo y para España, que el 25 % del pescado que se importa en la ciudad olívica procede de Malvinas.

«Si de pronto hay unos aranceles brutales, los frigoríficos se van a resentir muchísimo. Pero es que los astilleros donde reparamos están aquí en Vigo, y las empresas auxiliares están en Vigo. Es que comercializamos de Vigo para el mundo. Eso es un simple ejemplo, ya no digo nada de todo el pescado», ha razonado.

Asuntos como la seguridad jurídica, el acceso a aguas, los controles en fronteras, las cuestiones sanitarias, los aranceles o las homologaciones de titulaciones son temas centrales que se analizarán de forma pormenorizada para saber responder al peor de los escenarios en el caso de un «brexit» duro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Leave a Reply

2503   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios