Internacional

Fuerzas navales argentinas disparan tiros de advertencia contra un buque chino

Miembros de la Prefectura Naval Argentina (PNA), a bordo del buque de la Guardia Costera ‘Mantilla’ dispararon contra un barco pesquero chino que fue apresado por estar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, a unas 199 millas náuticas del Golfo de San Jorge.

La operación comenzó la noche del 1 de marzo, cuando la tripulación de la Guardia Costera, que patrullaba el mar argentino, localizó el barco “HUA XIANG 801”, que no transmitió información de ubicación del satélite a través de su AIS.Poco después, la “Mantilla” comenzó a navegar hacia el barco de pesca y descubrió que tenía sus redes desplegadas y las luces de trabajo encendidas, por lo que se activó el protocolo para prevenir la pesca ilegal.

En primera instancia, el equipo de PNA realizó comunicaciones repetidas en español e inglés y emitió señales de sonido, sin obtener respuesta. Luego, con la intención de escapar, el barco infractor liberó el ancla y comenzó a navegar hacia aguas internacionales, mientras apagaba todas las luces y liberaba su equipo de pesca. El barco chino también hizo maniobras peligrosas tratando de chocar con el buque costera `Mantill- a.

Las fuerzas argentinas hicieron maniobras para evitar la colisión y continuaron intentando comunicarse por radio con la nave.

Dada la falta de respuesta y siguiendo el protocolo de acción, se dio la orden de hacer disparos de advertencia hacia la proa del barco de pesca para detener su ruta, sin afectar su navegación.

A pesar de esto, el capitán de la embarcación china no se detuvo, por lo que se dispararon más tiros intimidatorios a la embarcación pesquera, por encima de su línea de flotación. Sin embargo, el “HUA XIANG 801” no cumplió con la orden y continuó navegando fuera del límite de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, hacia aguas internacionales.

Después de tres horas de intensa persecución y debido a la posición y trayectoria del buque pesquero, Mantilla interrumpió la operación y regresó a la zona de patrulla.

Después se solicitó a la Justicia que capturase eal barco en aguas internacionales, como ocurrió en febrero de 2018 con el barco chino ‘Jing Yuan 626’, que también fue detectado ilegalmente por la Guardia Costera de Mantilla.

El propietario se vio obligado a pagar a Argentina el valor de los gastos generados en la operación de persecución llevada a cabo por la Prefectura Naval Argentina y una multa adicional de 7.000.000 millones de pesos.

Ver video:https://safety4sea.com/watch-argentine-forces-fire-warning-shots-at-chinese-vessel/

Leave a Reply

2244   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios