Europa

Francia dibuja el horizonte de la pesca para el 2035

Diferentes agentes de la pesca francesa están dibujando el futuro del sector en base a una serie de mesas abierta, bajo la coordinación de FranceAgrimer. Bajo el título: Pesca para 2035: sumérgete en los escenarios se quiere conocer el escenario en el que se moverá la flota, bajo un ejercicio prospectivo. Un grupo de 24 expertos reunidos 19 veces en dos años  ha desarrollado 1,000 hipótesis posibles, integrando los diferentes factores y llegando a cuatro escenarios contrastados. Un borrador fue presentado en l congreso del sector en septiembre y en unos talleres regionales, con el objetivo “desarrollar estrategias de  futuro”, dicen desde FranceAgrimer , que acaba de publicar el resumen (16 páginas).

En principio, parten de un escenario en el que las asociaciones de pescadores compran cuotas (se vuelven privadas), financian a los barcos de grupo y se comunican para contrarrestar las críticas de las ONG, bajo una oferta masiva y ventas centralizadas. Así, el sector francés se mueve bajo la reducción de su industria, con una flota envejecida y solo los jugadores de alto nivel lo están haciendo bien. A ello, se le une una fuerte repercusión sobre las capturas a consecuencia del cambio climático y una falta de cooperación notable.

El caso esa que FranceAgrimer considera fundamental construir un plan de acción real “sobre cinco años “, en el que se toquen aspectos como la renovación de la flota, gestión de derechos, organización de la primera venta, la circulación de los flujos de información, organización comercial, la difusión de una cultura de innovación, intercambios y comunicación de productos,entre otros asuntos.

 

Zonas a proteger

Paralelamente a esta iniciativa se quiere conocer desde el Gobierno francés las zonas aptas de protección, así como la biodiversidad marina para que no se vean afectadas por actividades económicas relacionadas con el mar. Para este objetivo, los franceses tienen dos meses para explicar sus expectativas antes de que el gobierno desarrolle estrategias para las fachadas marítimas.

¿Qué espacios proteger? ¿Qué espacios reservar para parques eólicos, pesca o para las embarcaciones de recreo? Como parte de luna estrategia para el mar y la costa adoptada a principios de 2017, el Ministerio de Transición Ecológica está preparando una planificación espacial de las áreas marítimas, desde la costa hasta el mar abierto, dentro de los límites de la zona económica exclusiva francesa.

Pesca, parques eólicos, transporte, turismo, extracción de áridos (arena, grava), protección de la biodiversidad … Este “mapa vocacional” debería ayudar a organizar mejor la cohabitación de todas las actividades marítimas. Aunque un espacio específico no necesariamente será “exclusivo”, dijo el ministerio.

Con esto en mente, el público podrá hasta el 25 de marzo exponer sus prioridades, expectativas y preocupaciones en línea (www.merlittoral2030.gouv.fr).

Esta consulta pública también pretende ser un ejercicio “educativo” para los franceses, que sin duda son más conscientes de los problemas de la costa que del mar abierto, y no necesariamente conscientes de las diferencias entre las cuatro “fachadas marítimas” metropolitanas.

La fachada de norte y este alberga el 20% del tráfico marítimo mundial y la mayoría de los proyectos de energía marina renovable identificados. Las fachadas del Atlántico Norte y el Atlántico Sur y Atlántico están notablemente marcadas por una fuerte presión demográfica sobre el mar. La costa mediterránea cuenta con un enorme número de instalaciones turísticas  y de  biodiversidad notable.

La economía marítima emplea a unas 500,000 personas en Francia, según el ministerio, y algunos sectores como las energías renovables o la acuicultura tienen un potencial de desarrollo “considerable”.

Pero “los océanos no deben convertirse en un nuevo El Dorado”. Los excesos que tuvieron lugar en la tierra no deben reproducirse en el mar “, dijo el ministro Nicolas Hulot en un comunicado. “Tengo mucha esperanza en esta planificación para ayudarnos a gestionar de manera sostenible el frágil entorno marino”, agregó.

Profesionales y comunidades serán consultados en paralelo. Luego, el departamento planea presentar a fines de junio los cuatro proyectos de “estrategia” para las cuatro fachadas marítimas metropolitanas, que estarán sujetos a consultas adicionales antes de su adopción en abril de 2019.

 

Leave a Reply

1819   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

Suscríbete

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios